Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

La revista ESPIRAL es una revista de investigación, publica trabajos originales e inéditos (no hallan sido publicados), de investigadores nacionales e internacionales que constituyen aportes al conocimiento en geografías y ciencias sociales, dirigida a la academia y al público en general. Su objetivo es promover la producción académica entorno a la geografía como un espacio de diálogo, reflexión y contraposición de posturas, desde las más diversas corrientes del pensamiento, con un principio de solidaridad, equidad y reciprocidad en los intercambios de saberes. Espiral es una revista semestral y se publica en julio y diciembre.

Política de Acceso Abierto

Espiral, revista de geografías y ciencias sociales provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Espiral, utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribucion de los artículos.

Proceso de evaluación por pares

La revista ESPIRAL tiene un sistema de evaluación de pares doble ciego. Todos los trabajos enviados son revisados, primero por el Equipo Editorial, el cual determina su pertinencia. Si se aprueban, los trabajos se envían, al menos a un par revisor de reconocida trayectoria especializados en el tema. El proceso difiere para cada tipo de trabajo propuesto. Los artículos, ensayos y bitácoras enviados para evaluación son inicialmente revisados por el Equipo Editorial de ESPIRAL, en un plazo no mayor a 30 días calendario desde la postulación del artículo en el sistema electrónico. En esta primera etapa, se determina la pertinencia del trabajo propuesto en relación al enfoque, normas y políticas de la revista y a la relevancia social del tema. Después de la primera revisión, el trabajo propuesto es enviando a los pares evaluadores, quienes tienen otros 30 días calendario para realizar comentarios y enviar la respuesta final al Equipo Editorial; según esta evaluación, el trabajo será calificado como aceptado o no aceptado para su publicación en la revista ESPIRAL. Finalmente, los autores tienen un plazo máximo de 30 días para modificar el trabajo de acuerdo a las recomendaciones formuladas. Las reseñas y entrevistas son evaluadas directamente por el equipo editorial, quien dictamina si el trabajo es aceptado para su publicación y comunica al autor la decisión final en un plazo máximo de 30 días calendario. En promedio el tiempo de evaluación del artículo para ser aceptado debe ser 4 meses.

Revisión con un software anti-plagio:

 la revista ESPIRAL realiza una revisión con un software anti-plagio a todos los trabajos. Los trabajos que presenten simlaridades mayores del 10% no serán aceptados.

Revisión por pares

Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review). Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera.

Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían el documento, pero el Equipo Editorial se reserva la selección final de los revisores, quienes permanecerán en anonimato.

Evaluación

Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo.

La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

ACEPTACIÓN, CARTAS DE “PUBLICACIÓN EN PRENSA” El trabajo enviado tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor por correo electrónico para que sea revisada y devuelta con una carta simple de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La REVISTA ESPIRAL solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

ÉTICA

Autorías

  La revista Espiral se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y considera que para ser un autor de la obra debe tener las siguientes condiciones:

  1. Haber proporcionado una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Plagio y malas conductas

 La revista Espiral considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Además, como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).
La revista Espiral no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: Durante el proceso editorial, la revista Espiral evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando el software antiplagio como herramientas informática para detectarlo. La revista Espiral es partcipante de Similarity Check que usa Turnitin.
Si la revista Espiral detecta o se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas en un articulo publicado, el Comite Editor procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, acciones que podrian conducir a la retraccion del articulo. (COPE - http://publicationethics.org/).

Pagos por publicación (APC)

La revista Espiral no tiene cargos por procesamiento de artículos, ni en ninguna parte del proceso editorial o de publicación.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Características de las publicaciones de la revista Espiral pueden ser revisadas en el portal de la revista. Los archivos del manuscrito son enviados a la revista a través del boton "Envíos". Para el envió, los autores deben "Registrarse" en el sistema de edición OJS, en caso estuvieran registrados pueden proceder con el envío iniciando sesión . El envío consiste en los metadatos solicitados por el sistema y depositar el archivo del trabajo. Los archivos originales de las ilustraciones serán enviados luego de la aceptación para publicación del manuscrito.

PARTES DEL MANUSCRITO

  • 1.1. Identificación del manuscrito: todos los manuscritos deben incluir información básica: el titulo (castellano, portugués, ingles), Resumen (castellano, portugués, ingles), autores (nombres y apellidos, correos electrónicos, institución, dirección postal -opcional, ORCID), declaraciones (conflicto de intereses, declaración de integridad, fuentes de financiamiento, etc.), autor corresponsal.
  • 1.2. Cuerpo del manuscrito: la estructura y longitud varía según la sección donde es presentado el trabajo. Se utiliza el estilo APA. Deben presentarse los archivos originales de las ilustraciones, en el caso de tablas debe presentarse como tablas en archivos de Word o Excel, no como imágenes. Se aceptan archivos de sonidos.
  • 1.3 Referencias y anexos: se presentan solamente las referencias citadas en el texto, en estilo APA. Como anexos se incluyen ilustraciones, bases de datos, códigos de programación, y otros que ayuden al lector en la comprensión, comprobación y trazabilidad del artículo.

1.1. IDENTIFICACIÓN DEL MANUSCRITO

Título

La página de presentación del texto debe contener el título (máximo 20 palabras), el resumen y las palabras clave (máximo cinco) en inglés, español y portugués. El resumen no debe exceder las 250 palabras y debe presentar una sinopsis de los objetivos del estudio, la metodología empleada, los resultados y la discusión.
Además, debe tener la siguiente información detallada:

  • Nombres (no iniciales) y Apellidos de cada uno de los autores.
  • Correo electrónico de cada uno de los autores.
  • Afiliación institucional.
  • ORCID de cada uno de los autores.

Identificación normalizada de los autores

– Nombre y apellido de cada uno de los autores, mostrando en cada caso sólo el nombre y un apellido, si se desea hacer figurar ambos apellidos, estos deberán ir unidos por un guion. Otras formas de presentación deben ser justificadas.

Autor corresponsal

– Es aquel con quien el Editor General mantendrá correspondencia, es el responsable de que los otros autores participen del proceso de edición y el que coordina el consentimiento para publicación con los otros autores y su envío al Editor General.

Correo electrónico

– Se proporcionará el email de cada autor. Debe ser el institucional o alguno ligado a la función de firma electrónica. En el caso de autores de UNMSM solo se aceptará correos del dominio: @unmsm.edu.pe. El Editor General podrá comprobar la autenticidad de estas direcciones de correo.

Filiación institucional

- Cada autor debe incluir su filiación institucional, entendiéndose esta como la que le vincula con la institución en la que realizó su trabajo o con la que mantiene un vínculo laboral. Se podrá incluir como máximo dos filiaciones, una académica como una universidad o alguna otra institución académica; y una laboral (no académica). En el caso de la institución académica puede incluir la unidad específica, como por ejemplo Universidad de Madrid, Facultad de Filología. Debe indicarse la ciudad y el país. En el caso de autores de San Marcos debe seguirse la norma de la Política Editorial.

Información sobre profesión y grado académico

– Opcionalmente, como un elemento de la biografía del autor, puede indicarse la profesión y el grado más alto obtenido de cada autor o coautor. En caso algún autor tenga varias profesiones deberá señalar solo una, en el caso de Grados solo podrá señalar más de uno si corresponden a diferentes disciplinas. No se aceptan denominaciones como “Doctorando”, “maestrista”, “candidato a”, “consultor”, “docente”, “jefe de….” o “profesor” u otros similares que no correlacionan con un grado o título.

Participación en autoría

– Se consideran autores a los que hayan contribuido en cada una de las siguientes etapas de elaboración del manuscrito:

  • Contribución significativa en la concepción o diseño de la investigación y su desarrollo y elaboración del manuscrito.
  • Recolección, análisis o interpretación de la información presentada.
  • Participación en la redacción y/o revisión crítica del contenido del manuscrito.
  • Aprobación final de la versión presentada.

No se acepta como autores a las autoridades, directivos o supervisores generales de la entidad en que se realizó la investigación, en tanto no hayan contribuido en la forma indicada para autoría de un artículo académico.

Declaración de integridad

– Se declarará la solidaridad y responsabilidad de todos los autores en relación con la exactitud, veracidad e integridad de todo el manuscrito, independientemente de señalar su contribución específica. Se indicará en primer lugar al autor que haya contribuido en mayor medida a la investigación, quien además asumirá la corresponsalía del manuscrito y del eventual artículo.

Fuentes de financiamiento

– Se debe indicar todo financiamiento recibido directa o indirectamente para el desarrollo de la investigación o elaboración del manuscrito. Cuando sea el caso, se debe indicar que la investigación no conto con un financiamiento específico.

Conflictos de interés

– Se declara cualquier relación, laboral o institucional, condición o circunstancia que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito. Incluye consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, invitaciones etc., a cualquiera de los autores.

Confidencialidad

– Los autores del manuscrito se comprometen a no presentar el manuscrito a otra revista, en tanto dure el proceso de evaluación, pero se reservan el derecho de retirarlo en cualquier parte de la evaluación previa antes de su aceptación de publicación. Aceptada la publicación no se podrá retirar un artículo.

Ética de publicación

– Se declara no haber vulnerado derechos intelectuales de terceros. La ausencia de alguno de los requisitos obliga al Editor General a devolver el manuscrito al autor.

1.2. CUERPO DEL MANUSCRITO

Presentación del trabajo

Los artículos deberán presentarse en hoja tamaño A4, interlineado a espacio y medio, con todas las márgenes de 2.54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos; la extensión total no debe exceder las 15000 palabras incluyendo las referencias. El documento propuesto debe ser enviado en archivo digital (formato estándar: .rtf, .doc, .odf) a través de correo electrónico o por este electrónico.

Texto

Para palabras en idiomas distintos al español se deben emplear cursivas. En el caso de las cifras, los números miles se separan con puntos, y los decimales, con coma. Por ejemplo: 1.202,7. Los años no llevan punto por no ser cifras. Las cifras con números enteros hasta quince se escriben con palabra. Se debe usar subíndice y superíndice, según el caso. Se debe dejar un espacio entre el número y el símbolo o abreviatura (2 °C, 100 %).
La estructura del cuerpo del manuscrito será de acuerdo con la sección donde se desea publicar.

  1. Artículos
  2. Son artículos primarios, producto de investigaciones, originales e inéditas. La estructura esta conformada por la introducción, el método (o metodología), los resultados o hallazgos y las conclusiones. La presentación de manuscritos es abierta. Son publicaciones arbitradas por pares. Extensión mínima de 8000 palabras y máxima de 15000, pudiendo tener mayor extensión bajo consideraciones del Comité Editorial.
  3. Ensayos
  4. Son artículos primarios, originales e inéditos, producto de análisis y reflexión, reflejan una postura a ser desarrollada empleando diferentes argumentos, tiene la misma estructura que un Articulo con recomendaciones en lugar de conclusiones. La presentación de manuscritos es abierta. Son publicaciones arbitradas por pares. Extensión máxima de 5000 palabras.
  5. Trabajo de campo
  6. Son artículos primarios, originales e inéditos. Son textos tipo bitácoras de viaje, con reflexiones que pudieron desarrollarse en el marco de estudios en campo, viajes de aventura, turismo académico, algún evento particular, etc. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista. La extensión mínima es de 2000 palabras y la máxima de 5000.
  7. Notas y comentarios científicos
  8. Son artículos originales e inéditos. Presentan la descripción relevante y el análisis crítico de eventos académicos desarrollados recientemente y enmarcados en la temática de interés de la revista. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista. Se caracteriza por que los autores participaron en el evento. Tienen una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000.
  9. Entrevistas
  10. Trabajos donde el autor haya indagado en el pensamiento de algún personaje relevante para la revista. La entrevista no debe tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 3000. La presentación de manuscritos es abierta.
  11. Reseñas
  12. Son artículos originales e inéditos. Presentan una revisión crítica de una obra bibliográfica relevante para en el tema de la revista. Tienen una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista.
  13. Clásicos
  14. Son reimpresiones de obras con temas relevantes para la revista. Son obras seleccionadas de gran importancia académica en el campo científico de las ciencias sociales y geografías. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista. Deben ser obras de máximo 15000 palabras. Debe contar con los permisos o autorizaciones legales para su publicación.
  15. Traducciones
  16. Son traducciones de obras con temas relevantes para la revista. La traducción se realiza en los idiomas oficiales de la revista: español y portugués. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista. Deben ser obras de máximo 15000 palabras. Debe contar con los permisos o autorizaciones legales para su publicación.

1.3 REFERENCIAS y ANEXOS

Sistema de citación y referencias bibliográficas

La revista ESPIRAL se adhiere a la citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición. En este sistema, las referencias se hacen en el cuerpo del texto anotando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis y, en citas textuales, además de los datos anteriores, las páginas consultadas. En caso de que se cite más de una obra de un autor del mismo año, deberá adicionarse una letra para identificar a cuál se hace referencia.
Ejemplos:

  • (Autor, año)
  • (Autor, año)
  • (Autor, año, p. x)

La lista de referencias debe presentarse en orden alfabético y con sangría francesa, según los siguientes ejemplos:

  1. Libros:
  2. Apellido, A.A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
  3. Capítulo de libro:
  4. Apellido, A.A. (Año). Título del capítulo. En A.A. Apellido (Coord.), Título del libro (pp. - pp.). Ciudad, País: Editorial.
  5. Artículo de revista:
  6. Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp.
  7. Artículo de revista recuperado de internet:
  8. Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp. doi:xxxx
  9. Congreso:
  10. Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre.(eds./coords./comps./dirs.). Título de las actas, pp. xx-xx. Lugar de edición: Editorial. DOI (siempre que tenga)
  11. Tesis:
  12. Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución, Ciudad. Universidad. URI (Handle, DOI).
  13. Informe:
  14. Nombre de la organización. (Año). Título del informe. (indicador persistente, Handle, DOI o Recuperado de http://xxxxxxx)
  15. Recursos de Internet:
  16. Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título [en línea]. Disponible en: dirección web [Fecha de consulta: día/mes/año].

MAPAS

En el caso de los mapas, es indispensable que estos sean enviados en archivos vectoriales independientes (formatos CDR-Corel Draw, DWG, DXF, SVG, Ai, EPS). Este tipo de formatos permiten que los diferentes elementos que conforman la cartografía puedan ser editados según la pauta editorial de la revista. Se adjunta, además del artículo, el formato de envió y declaración de originalidad firmado.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo es original e inédito y no ha sido enviado ni postulado simultáneamente a otra revista.
  2. El artículo es enviado en hoja tamaño A4, con todas las márgenes de 2.54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos a 1,5 espacio; la extensión total no excede las 15000 palabras sin incluir las referencias. El documento propuesto es enviado en archivo digital (formato estándar: .rtf, .doc, .pdf) a través de correo electrónico o por este medio.
  3. La página titular debe contener el título del artículo en español, inglés y portugués (máximo 20 palabras), información de contacto del autor (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, afiliación institucional, correo electrónico, resumen en español y inglés (máximo 250 palabras), palabras clave en español, y inglés (máximo cinco).
  4. El texto cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores que corresponden a normas APA.
  5. Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Tanto las Tablas como las Figuras deben citarse en el texto y numerarse en orden de aparición en el mismo. El título y leyenda de las figuras deberá ir en la parte inferior de las mismas, y el de las tablas, en la parte superior. Las figuras (gráficas y fotografías) se deben enviar en una carpeta aparte en formato de JPG, TIFF, GIF, XLSX, Ai, PDF (vectorial) con una resolución mínima de 500 dpi (o superior a esta resolución de acuerdo con el tamaño de la figura).

1.3. TIEMPOS DE EDICIÓN APROXIMADO

En la revista ESPIRAL los artículos son evaluados inicialmente por el equipo editorial en un plazo no mayor a 30 días calendarios, tiempo que cuenta desde la postulación del artículo en la plataforma de la revista (se requiere iniciar sesión o registrarse). En esta primera etapa se determina la pertinencia de la temática y la calidad editorial del artículo/ensayo/reseña/entrevista. Después el artículo/ensayo es enviando a los pares evaluadores ciegos y ellos tienen otros 30 días calendarios para enviar la respuesta al comité editorial y este tiene 30 días calendarios para comunicar la decisión final sobre el articulo evaluado al/los autor/es. Los Trabajo de campo, Notas y comentarios científicos, Entrevista y Reseñas son evaluados por el Comité Editorial y son los dictaminadores finales a 30 días calendarios de recibir el manuscrito. En promedio el tiempo de evaluación del artículo para ser aceptado debe ser 4 meses.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo es enviado en hoja tamaño A4, con todas las márgenes de 2.54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos a 1,5 espacio; la extensión total no excede las 15000 palabras sin incluir las referencias. El documento propuesto es enviado en archivo digital (formato estándar: .rtf, .doc, .pdf) a través de correo electrónico o por este medio.
  • La página titular debe contener el título del artículo en español, inglés y portugués (máximo 20 palabras), información de contacto del autor (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, afiliación institucional, correo electrónico, resumen en español y inglés (máximo 250 palabras), palabras clave en español, y inglés (máximo cinco).
  • El texto cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores que corresponden a normas APA.
  • Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Tanto las Tablas como las Figuras deben citarse en el texto y numerarse en orden de aparición en el mismo. El título de las figuras deberá ir en la parte inferior de las mismas, y el de las tablas, en la parte superior. Las figuras (gráficas y fotografías) se deben enviar en una carpeta aparte en formato de JPG, TIFF, GIF, XLSX, Ai, PDF (vectorial) con una resolución mínima de 500 dpi (o superior a esta resolución de acuerdo con el tamaño de la figura).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Artículos

Trabajos de investigación originales o primarios, donde se expliquen los objetivos, el método, los hallazgos y las conclusiones. Extensión máxima de 15,000 palabras, sin contar imágenes, gráficos, bibliografía y mapas.

Ensayos

Son trabajos de reflexión u opinión, donde se expresa una postura a ser desarrollada empleando diferentes argumentos. Tienen la misma estructura que un Artículo, con recomendaciones o síntesis de argumentos en lugar de conclusiones. Extensión máxima de 15,000 palabras, sin contar imágenes, gráficos, bibliografía y mapas.

Trabajo de campo

Son textos tipo bitácoras de viaje a manera de reflexión, que pudieron desarrollarse gracias a repetidas visitas a un lugar, en el marco de cursos universitarios, talleres u otros. Extensión máxima de 3,000 palabras, sin contar imágenes, gráficos, bibliografía y mapas.

Entrevistas

Trabajos donde el autor haya indagado en el pensamiento de alguna persona de manera directa, por medio de preguntas. Las preguntas y las respuestas no deben exceder la extensión máxima de 3,000 palabras, sin contar imágenes, gráficos, bibliografía y mapas.

Reseñas de publicaciones

Trabajos donde se comente algún texto o libro. Extensión máxima de 3,000 palabras, sin contar imágenes, gráficos, bibliografía y mapas.

Clásicos

Son obras seleccionadas de gran importancia académica en el campo científico de las ciencias sociales y geografías. Deben ser obras de máximo 15000 palabras. Debe contar con los permisos o autorizaciones legales para su publicación.

Traducciones

Son traducciones de obras con temas relevantes para la revista. La traducción se realiza en los idiomas oficiales de la revista: español y portugués. Deben ser obras de máximo 15000 palabras. Debe contar con los permisos o autorizaciones legales para su publicación.

Notas y comentarios científicos

Son artículos originales e inéditos. Presentan la descripción relevante y el análisis crítico de eventos académicos desarrollados recientemente y enmarcados en la temática de interés de la revista. Se caracteriza por que los autores participaron en el evento. Tienen una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.