El calamar de los tentáculos de oro. Un análisis de la pesca china en Perú (2000-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.17664

Palabras clave:

Pesca, calamar, Pacífico Sur, China, Estados Unidos

Resumen

Las flotas de pesqueros de capitales chinos extraen recursos a escala global en los océanos del mundo para abastecer a su creciente mercado interno de productos marítimos, como el calamar gigante Dosydicus gigas. Al igual que el gigante asiático, otras potencias en el rubro llevan a cabo una explotación de tinte extractivista sobre las aguas internacionales adyacentes a las jurisdicciones de países ribereños como el Perú y en todos los mares del mundo, alimentados por generosos subsidios estatales. Esto no evita que, en ocasiones, las flotas incurran en prácticas como la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y la explotación de trabajadores, con el peligro latente de la sobreexplotación de los recursos marítimos, y los perjuicios tanto para la biodiversidad como para al ecosistema que esto conlleva. El proceso se complementa con la inserción en el circuito legal de la pesca, en este caso, en el Perú, mediante fusiones y adquisiciones de varias compañías del rubro.

En el contexto de estas prácticas extractivistas, y en el marco de una guerra mundial, híbrida y fragmentada, se desarrolla un conflicto por el control del Pacífico Sur entre China y los Estados Unidos, en la cual el Gobierno norteamericano encabeza acciones y críticas contra las políticas chinas, usando el discurso de varias Organizaciones No Gubernamentales. Las acciones y posturas de ambos bandos tienen implicancias geoestratégicas, que tuvieron un pico con la aparición de las flotas chinas en el Pacífico Sur durante los meses de agosto a octubre del 2020.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

El calamar de los tentáculos de oro. Un análisis de la pesca china en Perú (2000-2020). (2020). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 2(4), 161-184. https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.17664