Elucidación estructural del aceite esencial de Ruta Graveolens L. ruda, actividad antioxidante y bioensayo de citotoxicidad

Autores/as

  • Américo J. Castro L Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”- Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José R. Juárez E. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”- Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Norma J. Ramos C. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”- Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Silvia Suárez C Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”-Facultad de Medicina.
  • Fernando Retuerto P Instituto de Investigación “Antonio Raimondi” Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Sixto A. Gonzales E. Instituto de Medicina Legal, Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3234

Palabras clave:

Ruta graveolens L., Tetrapygus niger, elucidación estructural, actividad antioxidante, citotoxicidad.

Resumen

El objetivo del estudio fue realizar la elucidación estructural del aceite esencial de Ruta graveolens L. Ruda, determinar su actividad antioxidante y su citotoxicidad. Las plantas completas se colectaron en la provincia de Tarma, Región Junín, aislándose de ellas 1,80 kg de hojas frescas que fueron tratadas en un sistema de arrastre con vapor de agua, obteniéndose un rendimiento de 0,3% v/p de aceite esencial. La elucidación estructural de los componentes químicos del aceite esencial se realizó por Cromatografía de Gas/Espectrometría de Masas (CG-EM), destacando la identificación de los siguientes componentes: 2-octanona, 2-nonanona, nonanal, ciclohexen-5,6-dietenil-1-metil, 2-decanona, metil nonyl éter, 2-undecanona, ciclotetradecano, 2-dodecanona y 2-tridecanona. La evaluación de la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial se realizó utilizando el método de captación del radical 2,2-difenilpicrilhidrazil (DPPH), con lo cual se demostró su capacidad antioxidante como donador de electrones o hidrógeno al radical DPPH. El IC50 del aceite esencial, 16,13 mg/mL, es elevado comparado con el ácido ascórbico que es de 2,4 μg/mL y la captación del DPPH es relativamente baja. La citotoxicidad del aceite esencial sobre el desarrollo embrionario de Tetrapygus niger, erizo de mar negro, se manifestó a concentraciones de 50 y 75 μL a través de óvulos alterados, lisis, retraso en el desarrollo y embriones que no clivaron; a la concentración de 100 μL se detuvo el desarrollo.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Castro L AJ, Juárez E. JR, Ramos C. NJ, Suárez C S, Retuerto P F, Gonzales E. SA. Elucidación estructural del aceite esencial de Ruta Graveolens L. ruda, actividad antioxidante y bioensayo de citotoxicidad. Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 29];14(1):26-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3234