Estudio comparativo del aceite esencial de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb "Muña" de tres regiones peruanas por cromatografía de gases y espectrometría de masas

  • César M. Fuertes Ruitón Instituto de Investigación de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Yolanda Munguía Chipana Instituto de Investigación de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Resumen

El estudio de la composición química del aceite esencial de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb, se realizó por métodos cromatográficos y espectroscópicos, obteniéndose como componentes principales, de acuerdo al lugar de procedencia, los siguientes: El aceite esencial de Tarma (Junín, Región A. A. Cáceres): 1- tetradeceno (23,14 %), 2S-Transmentona (23,00%) y pulegona (13,21%); en el aceite esencial de Huaraz(Ancash. Región Chavín): 2S-Trans-mentona (41,48%), pulegona (16,02%), y- terpineno (7,55%) y en el caso del aceite esencial de Pampas(Huancavelica, Región Los Libertadores Wari): 2STrans-mentona (34,51 %), pulegona (28,62%), nerolidol (5,08%).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Fuertes Ruitón, C., & Munguía Chipana, Y. (2014). Estudio comparativo del aceite esencial de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb "Muña" de tres regiones peruanas por cromatografía de gases y espectrometría de masas. Ciencia E Investigación, 4(1), 23-39. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3389
Sección
Artículos Originales