Frecuencia de los sistemas ABO y RH en personas que acudieron al servicio académico asistencial de análisis clínicos

Autores/as

  • Peter Quispe A. Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Enrique León M. Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juan M. Parreño T. Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i1.4920

Palabras clave:

Sistemas Sanguíneos, Frecuencia, Aglutinógenos, Aglutininas, Grupo ABO, Factor Rh

Resumen

Se determinaron los grupos sanguíneos de los sistemas ABO y factor Rh en 3655 personas que acudieron al Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 2003-2005, con la intención de saber la frecuencia de los mismos, y conocer nuestras peculiaridades de tipos sanguíneos, además de comparar nuestras frecuencias con otras investigaciones. Se utilizó reactivos antisueros estandarizados siguiendo las técnicas convencionales. El análisis estadístico de los resultados en los grupos sanguíneos del sistema ABO y Factor Rh nos dio: "O" Positivo 73.36%, "O" Negativo 0.38%, "A". Positivo 18.85%, "A" negativo 0.27%, "B" Positivo 5.85% y" AB'' positivo 1.45%, estas frecuencias variaron según la región de procedencia de las personas involucradas (Costa, Sierra y Selva), así mismo se encontró ligeras variaciones al comparar con otros estudios que se realizaron en el transcurso de anteriores años.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Quispe A. P, León M. E, Parreño T. JM. Frecuencia de los sistemas ABO y RH en personas que acudieron al servicio académico asistencial de análisis clínicos. Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Apr. 19];11(1):42-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4920