Actividad antimicrobiana, antiespasmódica y acción sobre hormonas sexuales en ratas hembras, de los componentes de Tagetes Pusilla (Anisillo)

  • Pablo Bonilla R. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Nancy Lozano R. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo A. Laboratorio de Farmatología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mirtha Roque A. Instituto de Química Biológica y Microbiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Augusta Córdova R. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eleycy Pérez T. Instituto Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Domingo Iparraguirre L. Instituto Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hamilton Beltrán S. Museo de Historia Natural "Javier Prado" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Tagetes, anisillo, flavonoides, prolactina

Resumen

En la presente investigación se detectó e identificó los tipos de metabolitos secundarios predominantes en el extracto etanólico de las hojas de Tagetes pusilla "anisillo" "anís serrano", que fueron compuestos fenólicos, flavonoides y alcaloides. Se determinó la actividad antibacteriana comparativa entre el aceite esencial y el extracto etanólico de anisillo, encontrándose que ambos mostraron una actividad antibacteriana significativa. Comprobándose la actividad de los metabolitos secundarios presentes en el extracto etanólico de hojas de Tagetes pusilla sobre el músculo liso gastrointestinal, mediante los métodos de Chidume et al 2002 con modificaciones; y el de Akah et al 1998; así como la determinación del nivel de prolactina en ratas según Di Carlo et al 2005 con modificadones, encontrándose que el extracto etanólico de Tagetes pusilla en las condiciones experimentales aumentó los niveles de prolactina, estrógenos, progesterona, LH, FSH en ratas normales; habiéndose evidenciado relajación del duodeno aislado de rata, y se observó un incremento de la actividad del ileon de rata, que probablemente se deba a la presencia de alcaloides.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-06-18
Cómo citar
1.
Bonilla R. P, Lozano R. N, Arroyo A. J, Roque A. M, Córdova R. A, Pérez T. E, Iparraguirre L. D, Beltrán S. H. Actividad antimicrobiana, antiespasmódica y acción sobre hormonas sexuales en ratas hembras, de los componentes de Tagetes Pusilla (Anisillo). Ciencia e investigación [Internet]. 18jun.2007 [citado 24ene.2021];10(1):21-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5644
Sección
Artículos Originales