Etica y lucha contra el plagio

Ética editorial

La Revista de Investigación de Física entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En la Revista de Investigación de Física los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. La Revista de Investigación de Física vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, la Revista de Investigación de Física se guía de las normas y códigos de éticas del Código Nacional de la Integridad Científica, del Committee on Publication Ethics y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de otras normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Plagio y malas conductas

La Revista de Investigación de Física considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista de Investigación de Física no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

(a) durante el proceso editorial, la Revista de Investigación de Física evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando las herramientas Similarity Check – iThenticate o Feedback Studio de Turnitin para detectar las similitudes textuales.

(b) Posterior a su publicación, si la Revista de Investigación de Física detecta o se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) ejecutando la retracción del artículo en los casos que se haya comprobado y determinado el fraude.