Modelo de medición del capital intelectual en las carreras acreditadas de Ingeniería Industrial del Perú

Autores/as

  • Nérida del Carmen Pastrana Díaz Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12546

Palabras clave:

capital intelectual, capital humano, capital estructural, capital relacional, capital social.

Resumen

En este escenario de globalización, donde el conocimiento es la nueva base de la competitividad, las organizaciones afrontan desafíos que exigen de manera inminente, la identificación y medición de intangibles que representan el Capital Intelectual para que puedan gestionarse efectivamente y lograr los niveles de competitividad que el mundo actual exige. En el artículo se propone el diseño de un modelo de medición del Capital Intelectual de las Carreras Acreditadas de Ingeniería Industrial del Perú: CI-FII, a partir de un estudio de casos. Este modelo se valida empíricamente a través de una muestra de 100 docentes, obtenida de las cuatro (04) Carreras Acreditadas de Ingeniería Industrial del Perú, los resultados muestran que el Capital Intelectual se encuentra en una ventaja competitiva diferenciadora, habiendo alcanzado una valoración del 63,54%, en donde el Capital Humano tiene la más alta valoración respecto de Capital Estructural con un 24,02%, seguida del Capital Estructural con un 16.5%, el Capital Relacional con 13.98% y finalmente el Capital Social con 9.05% y utilizando Redes Bayesianas se determinan doce factores que tienen influencia significativa en el Capital Intelectual y los impactos que ellos generan. Se propone un software aplicativo para la medición y gestión del Capital Intelectual.

Biografía del autor/a

  • Nérida del Carmen Pastrana Díaz, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
    Magíster en Gestión de Desarrollo Social, investigadora del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Modelo de medición del capital intelectual en las carreras acreditadas de Ingeniería Industrial del Perú. (2016). Industrial Data, 19(1), 131-138. https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12546