Sistema de gestión y operación de la red semafórica de la ciudad de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24038

Palabras clave:

semaforización adaptativa, estimación de la congestión, sistemas inteligentes

Resumen

El problema de investigación surgió de la necesidad de implementar un sistema que permita manejar a distancia las operaciones de tráfico de la red de semáforos para reducir la congestión vehicular. El procedimiento consistió en el diseño computacional de la ubicación de sensores electrónicos que se encargan de llevar la cuenta vehicular en el campo, con la finalidad de evaluar diferentes estrategias operacionales de modificación de tiempos de las señales del semáforo propuestas, mediante un modelo de simulación. El área de estudio está compuesta por las siete intersecciones ubicadas el tramo de la Av. Petit Thouars (entre las avenidas Alejandro Tirado y 28 de Julio, en la ciudad de Lima). Se instalaron sensores en los accesos de las calles secundarias a la vía principal, la Av. Petit Thouars, los cuales arrojaron resultados acumulados positivos. Las alternativas 1 y 2 produjeron una reducción de colas del 59%, con lo que se demostró que la hipótesis general es válida.

Biografía del autor/a

  • Fernando Mauricio Tarquino Torres, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Doctor. Máster en Ingeniería de Transporte. Ingeniero de Transportes (CIP 71380). Actualmente, es director en Ingeniería de Transportes del Perú SAC y docente universitario contratado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú).

Publicado

2023-12-20 — Actualizado el 2024-04-24

Versiones

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Sistema de gestión y operación de la red semafórica de la ciudad de Lima. (2024). Industrial Data, 26(2), 93-118. https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24038 (Original work published 2023)