La resolución de problemas en el mundo de la empresa Estudio exploratorio sobre relativismo decisional
DOI:
https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6136Palabras clave:
Decisión, resolución de problemas, dimensión empresarial, metodologíaResumen
En el mundo de las organizaciones, se enfrentan las situaciones problemáticas indeseadas bajo un criterio no discutido pero establecido en la práctica: tomar decisiones en base a conceptos y paradigmas pre-definidos. Este criterio mejora un aspecto del problema, pero genera fallas en otros aspectos, los que potencialmente devienen en problemas aún más graves. Existen diferencias conceptuales entre tomar decisiones y resolver problemas. La percepción de problemas complejos se inicia con la identificación de los elementos totalizantes de la organización: las dimensiones estructural, proceso, humana y cambio. La resolución de problemas considera tres elementos: 1) definición del nivel de resolución, o posición del solucionador, 2) elección de los criterios o dimensiones relevantes de decisión, 3) elección de las herramientas de estudio, formulación y solución del problema.
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Derechos de autor 2009 Adolfo Acevedo Borrego, Carolina Linares Barrantes

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