El uso de las TIC en la EIB como herramienta para la revitalización del quechua

Autores/as

  • Juan Bautista Herrera Corahua Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22494

Palabras clave:

Diagnóstico psicolingüístico, diagnóstico sociocultural, medios interactivos, medios transmisivos, revitalización del quechua, TIC

Resumen

Los medios activos e interactivos de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), como la red social WhatsApp y Facebook, ofrecen herramientas para revitalizar el quechua, por ello, favorecen y motivan su práctica. El objetivo del estudio es describir de qué manera el uso de las TIC permite revitalizar la lengua quechua de los estudiantes del anexo Capilla, periodo 2020-2021. Para ello, se realizó la caracterización psicolingüística y sociolingüística para reconocer el nivel de dominio y escenario lingüístico de los estudiantes; luego se plantearon actividades para crear materiales en quechua con el empleo de las TIC. Los resultados del diagnóstico psicolingüístico muestran que todos los estudiantes tienen como L1 el castellano, y el 25% de ellos tiene como L2 o lengua de herencia el quechua. Asimismo, el diagnóstico sociolingüístico muestra que la comunicación, en el ambiente escolar y dentro de la familia nuclear es en castellano y la práctica del quechua ocurre cuando los niños interactúan con sus familiares quechuahablantes. En conclusión, la revitalización del quechua usando las TIC, requiere del empleo adecuado de los medios activos, creación de audios y videos, incluyendo actividades cotidianas o culturales de la comunidad.

Biografía del autor/a

  • Juan Bautista Herrera Corahua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es docente de Educación Primaria, egresado del Instituto Superior Pedagógico San Pablo de Chuquibamba, Arequipa. Actualmente, es estudiante de Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Considera que es importante implementar el uso de las TIC para la revitalización del idioma quechua, fomentando así su práctica y difusión por ser parte de nuestra identidad cultural.

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Herrera Corahua, J. B. (2022). El uso de las TIC en la EIB como herramienta para la revitalización del quechua. Lengua Y Sociedad, 21(1), 463-479. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22494