Los iskobakebo: historia de un pueblo originario en peligro de extinción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22605

Palabras clave:

Iskobakebo, pano, historia, contacto, lengua, cultura en extinción

Resumen

El pueblo originario Iskobakebo —también conocido como —«Isconahua»—, constituido por apenas algunos pocos miembros, forma parte de la familia lingüística pano. Su territorio tradicional, habitado de manera seminómade, habría sido entre las cabeceras de los ríos Tapiche y Tamaya, donde existe evidencia actual de la presencia de pueblos en aislamiento voluntario. El pueblo Iskobakebo fue contactado en 1959 por la misión estadounidense South America Mission y trasladado a orillas del río Callería. Un grupo de ellos aún se encontraría ahí, disperso y muy reducido. Este artículo trata de reconstruir su historia, desde contactos anteriores hasta su situación actual, basándose en entrevistas realizadas a sus miembros como a algunas personas shipibo-konibo que viven cerca de ellos o han sido involucradas al momento del contacto. De esta manera, se relata un proceso de pérdida lingüística, identidad étnica y vida humana.

Biografía del autor/a

  • Bernd Brabec de Mori, Instituto de Etnomusicología Universidad de Música y Artes Performativas de Graz. Austria

    Correo: bbdm@posteo.de

    Se doctoró en musicología en la Universidad de Viena. Se especializó en la música indígena del valle de Ucayali, en el este de Perú, donde pasó cinco años entre el grupo indígena Shipibo-Konibo. Desde 2006, trabaja en el Phonogrammarchiv de la Academia Austriaca de Ciencias, en Viena; como asistente de investigación y docencia en el Centro de Musicología Sistemática de Graz; como científico principal en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz; como profesor invitado en el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena, y como profesor en el departamento de antropología social y cultural de la Philipps-Universität Marburg. Es autor de "Die Lieder der Richtigen Menschen" (Canciones de la gente real, 2015), editor de "Lo humano y lo no humano en la música indígena de las tierras bajas de Sudamérica" (2013), y coeditor de "Mundos audibles de América" (2015, con Matthias Lewy y Miguel A. García) y "Auditive Wissenskulturen" (2018, con Martin Winter). Sus publicaciones contribuyen a las áreas de investigación de la música, las artes y la historia de los indígenas amazónicos occidentales; al complejo de la música, el ritual y los estados alterados; así como a las teorías sobre el conocimiento, la ontología y la auralidad/oralidad.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Brabec de Mori, B. (2014). Los iskobakebo: historia de un pueblo originario en peligro de extinción. Lengua Y Sociedad, 14(1), 29-46. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22605