Métodos de apropiación de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas y sus consideraciones éticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29268

Palabras clave:

Inteligencia artificial, enseñanza de idiomas, ética, personalización, retroalimentación

Resumen

En este artículo se examina la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas en el Instituto Superior de Lenguas (ISL) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Para ello, se consideran los beneficios como los desafíos éticos que surgen con el uso de la IA en el ámbito educativo. Metodológicamente, la investigación es de nivel exploratorio y de enfoque cualitativo. La muestra se constituye por ochenta y ocho profesores del ISL. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario, a través del cual se recopiló información sobre el uso de la IA en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre los resultados, se encontró que la IA permite la mejora de la eficiencia educativa al proporcionar retroalimentación inmediata, adaptar el contenido al nivel del estudiante y crear actividades interactivas. Sin embargo, se halló, además, que los docentes expresan preocupaciones éticas no solo sobre la dependencia excesiva de estas tecnologías, sino, sobre todo, en la posible disminución de la interacción humana en el proceso de enseñanza, así como en la equidad en la evaluación. Entre las conclusiones, se destaca la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de la IA y el juicio crítico humano, con el fin de garantizar que las herramientas tecnológicas complementen el rol del docente en la enseñanza y la evaluación.

Biografía del autor/a

  • Luis Eduardo Wexell Machado, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay

    Es licenciado en Letras: Inglés/Portugués, magíster en Literatura y Crítica Literaria por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Asunción. Posee una especialización en la enseñanza de lenguas mediada por computadora por la Universidad Federal de Minas Gerais y en enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá. Se desempeña como profesor de grado y postgrado en el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y como participante del Grupo de Investigación en Lenguaje y sus Tecnologías (GIELT), de la misma institución. Sus publicaciones se enfocan en la enseñanza de lenguas, el uso de las nuevas tecnologías y el pensamiento crítico. Actualmente, es el investigador principal del proyecto sobre el pensamiento crítico en la formación docente, financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Paraguay - CONACYT.

  • Valentina Canese, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay

    Es doctora (Ph.D.) en Currículo e Instrucción, por la Arizona State University, USA. Recibió la licenciatura en Lengua Inglesa en el ISL, UNA y el título de magíster en Educación en la San Diego State University, USA. Actualmente, es directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción, donde ejerce la docencia. Es investigadora categorizada Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y líder del Grupo de Investigación en Lenguaje y sus Tecnologías (GIELT). Actualmente, es investigadora principal de dos proyectos financiados por el CONACYT de Paraguay. Además, es editora de las revistas científicas Ñemityra, revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación; y de Aula Pyahu, revista  de Formación Docente y Enseñanza. Es miembro fundador y presidenta de la Asociación Paraguaya de Lingüística Aplicada; además, actual presidenta de Paraguay TESOL, asociación paraguaya de profesores de inglés. Desde 2022, es miembro del consejo de gobierno de UNESCO-IESALC. 

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Dossier sobre inteligencia artificial, lenguaje y discurso digital

Cómo citar

Wexell Machado, L. E., & Canese, V. (2024). Métodos de apropiación de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas y sus consideraciones éticas. Lengua Y Sociedad, 23(2), 1021-1045. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29268