Métodos de apropiación de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas y sus consideraciones éticas
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29268Palabras clave:
Inteligencia artificial, enseñanza de idiomas, ética, personalización, retroalimentaciónResumen
En este artículo se examina la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas en el Instituto Superior de Lenguas (ISL) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Para ello, se consideran los beneficios como los desafíos éticos que surgen con el uso de la IA en el ámbito educativo. Metodológicamente, la investigación es de nivel exploratorio y de enfoque cualitativo. La muestra se constituye por ochenta y ocho profesores del ISL. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario, a través del cual se recopiló información sobre el uso de la IA en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre los resultados, se encontró que la IA permite la mejora de la eficiencia educativa al proporcionar retroalimentación inmediata, adaptar el contenido al nivel del estudiante y crear actividades interactivas. Sin embargo, se halló, además, que los docentes expresan preocupaciones éticas no solo sobre la dependencia excesiva de estas tecnologías, sino, sobre todo, en la posible disminución de la interacción humana en el proceso de enseñanza, así como en la equidad en la evaluación. Entre las conclusiones, se destaca la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de la IA y el juicio crítico humano, con el fin de garantizar que las herramientas tecnológicas complementen el rol del docente en la enseñanza y la evaluación.
Referencias
Almelhes, S. (2023). A Review of Artificial Intelligence Adoption in Second-Language Learning. Theory and Practice in Language Studies, 13(5), 1259-1269. https://doi.org/10.17507/tpls.1305.21
Anderson, T. (2010). The Theory and Practice of Online Learning. Athabasca University Press. https://www.aupress.ca/books/120146-the-theory-and-practice-of-online-learning/
Baker, R. y Siemens, G. (2014). Educational Data Mining and Learning Analytics. En K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 253-272). Cambridge University Press.
Bloom, B. (1984). The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Educational Researcher, 13(6), 4-16. https://www.jstor.org/stable/1175554
Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S., Herbert-Voss, A., Krueger, G., Henighan, T., Child, R., Ramesh, A., Ziegler, D. M., Wu, J., ... Zaremba, W. (2020). Language Models Are Few-Shot Learners. En H. Larochelle, M. Ranzato, R. Hadsell, M. Balcan y H. Lin (Eds.), Advances in Neural Information Processing Systems 33 (NeurIPS 2020) (pp. 1877-1901). Curran Associates Inc.
Creely, E. (2024). Exploring the Role of Generative AI in Enhancing Language Learning: Opportunities and Challenges. International Journal of Changes in Education, 1(3), 158-167. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022495
Creswell, W. y Creswell, D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications, Inc.
Goodfellow, I., Bengio, Y. y Courville, A. (2016). Deep Learning (Adaptive Computation and Machine Learning series). The MIT Press. https://www.deeplearningbook.org/
Hattie, J. (2018). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/our-work/artificial-intelligence-in-education/
Kalantzis, M. y Cope, B. (2024). Literacy in the Time of Artificial Intelligence. EdArXiv Preprints. https://doi.org/10.35542/osf.io/es5kb
Kushmar, L., Vornachev, A., Korobova, I. y Kaida, N. (2022). Artificial Intelligence in Language Learning: What Are We Afraid Of? Arab World English Journal, (8), 262-273. https://doi.org/10.24093/awej/call8.18
Liu, M. (2023, 15 de junio). Exploring the Application of Artificial Intelligence in Foreign Language Teaching: Challenges and Future Development [Ponencia]. SHS Web of Conferences, París, Francia. https://doi.org/10.1051/shsconf/202316803025
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Pearson Education.
McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N. y Shannon, C. (1956). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. AI Magazine, 27(4), 12–14. https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904
Muñoz-Basols, J., Neville, C., Lafford, B. y Godev, C. (2023). Potentialities of Applied Translation for Language Learning in the Era of Artificial Intelligence. Hispania, 106(2), 171-194. https://doi.org/10.1353/hpn.2023.a899427
Muñoz-Basols, J. y Fuertes Gutiérrez, M. (2024a). Interacción en entornos virtuales de aprendizaje. En J. Muñoz-Basols, M. Fuertes Gutiérrez y L. Cerezo (Eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA) (pp. 343-360). Routledge.
Muñoz-Basols, J. y Fuertes Gutiérrez, M. (2024b). Oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En J. Muñoz-Basols, M. Fuertes Gutiérrez y L. Cerezo (Eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA) (pp. 343-360). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003146391-18
Pan, F. (Ed.). (2024). AI in Language Teaching, Learning, and Assessment. IGI Global.
Rukiati, E., Wicaksono, J., Taufan, G. y Suharsono, D. (2023). AI on Learning English: Application, Benefit, and Threat. Journal of Language, Communication, and Tourism, 1(2), 32-40. https://doi.org/10.25047/jlct.v1i2.3967
Russell, S. y Norvig, P. (1995). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall.
Rumelhart, D., Hinton, G. y Williams, R. (1986). Learning Representations by Back-Propagating Errors. Nature, 323(6088), 533-536. https://doi.org/10.1038/323533a0
Selwyn, N. (2019). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education. Polity Press.
Shortliffe, E. (1976). MYCIN: Computer-Based Medical Consultations. Elsevier.
Son, J-B., Ružić, N. y Philpott, A. (2023). Artificial Intelligence Technologies and Applications for Language Learning and Teaching. Journal of China Computer-Assisted Language Learning, (4), 1-19. https://doi.org/10.1515/jccall-2023-0015
Weizenbaum, J. (1966). ELIZA - A Computer Program for the Study of Natural Language Communication Between Man and Machine. Communications of the ACM, 9(1), 36-45. https://doi.org/10.1145/365153.365168
Woolf, B. (2009). Building Intelligent Interactive Tutors: Student-Centered Strategies for Revolutionizing E-Learning. Morgan Kaufmann.
Xia, Y., Shin, S. y Kim, J. (2024). Cross-Cultural Intelligent Language Learning System (CILS): Leveraging AI to Facilitate Language Learning Strategies in Cross-Cultural Communication. Applied Sciences, 14(13), 5651. https://doi.org/10.3390/app14135651
Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. SAGE Publications, Inc.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Wexell-Machado, Valentina Canese

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).