Mitrovic, M., Barros, M. y Alvarez, R. (2022). Un grito a la tierra: arte y revolucion en Chaski (Cusco, 1972-1974). Instituto de Estudios Peruanos.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.94.140.14

Abstract

En los últimos años ha surgido una nueva oleada de estudios académicos sobre el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (Perú, 1968-1980). La mayoría de ellos, además de ser producidos por una nueva generación de investigadores nacidos o afincados en Lima, enfatizan en aspectos culturales y simbólicos que habían sido desatendidos u obviados por la literatura preexistente. Un ejemplo reciente de este interés por lo cultural, y de ese cambio generacional, es la compilación Un grito a la tierra: arte y revolución en Chaski (Cusco, 1972 - 1974).

El volumen es una aproximación en tres tiempos —tres artículos escritos por Manuel Barrós (Lima, 1993), Raúl Álvarez Espinoza (Lima, 1990) y Mijail Mitrovic (Lima, 1989), respectivamente— a las utopías sociales, estéticas y políticas que circularon en la ciudad del Cusco durante los primeros años del régimen militar, esto es, durante la etapa en la que el gobierno adhirió algunas de las ideas de izquierda formuladas dé- cadas atrás sobre la tenencia de la tierra y el problema campesino, y que llevó a la práctica a escala nacional, tanto en forma, a través de una redefinición del imaginario nacional por medio del énfasis en la centralidad del campesinado, y la restitución simbólica y estética —con fines políticos— de la figura histórica de Túpac Amaru II; como en fondo, mediante una reforma agraria masiva que redefinió las relaciones sociales y territoriales y cuyos ecos se perciben hasta hoy.

Downloads

Published

2023-12-31

How to Cite

Mitrovic, M., Barros, M. y Alvarez, R. (2022). Un grito a la tierra: arte y revolucion en Chaski (Cusco, 1972-1974). Instituto de Estudios Peruanos. (2023). Letras (Lima), 94(140), 176-177. https://doi.org/10.30920/letras.94.140.14