Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.94.139.1

Palabras clave:

Juan Carlos Onetti, Edmundo Paz Soldán, arquitectura narrativa, incertidumbre, fantástico, Onetti, Paz Soldán

Resumen

A partir de la primera mitad del siglo XX, tanto en el ámbito de la ciencia como en el del arte, el conocimiento y la creación se vieron afectados por la centralidad que asumió el concepto de incertidumbre. Por un lado, la frontera borrosa entre lo fantástico y lo real constituye un espacio narrativo prolífico; por otro, el arte posmoderno experimenta las posibilidades narrativas surgidas en la frontera metaliteraria entre realidad y ficción: el resultado de estos dos hitos podría leerse como una literatura de la incertidumbre. Esa tipología de la literatura exige una arquitectura narrativa específica; es decir, una estructura de sostén interior al relato y no fácilmente visible a la mirada del lector. En mi opinión, a pesar del resultado parecido alcanzado por Juan Carlos Onetti y Edmundo Paz Soldán, sus respectivos cuentos “Un sueño realizado” y “Amor a la distancia” constituyen dos modelos distintos y en cierto sentido opuestos de la misma estructura narrativa. Después de haber analizado y comparado los dos relatos entre sí, será posible identificar lo que llamaría una arquitectura de la incertidumbre estática y por asimilación en el cuento “Un sueño realizado”, de Onetti, y una arquitectura de la incertidumbre dinámica y por alternancia en el cuento “Amor a la distancia”, de Paz Soldán.

Referencias

Barthes, R. (1968). “L’Effet de Réel”. Communications, 11, 84-89. https://doi.org/10.3406/comm.1968.1158

Barthes, R. (1984). Le bruissement de la langue. Seuil.

Barthes, R. (2000). Le plaisir du texte précédé de Variations sur l’écriture. Seuil.

Becerra, E. (2010): Juan Carlos Onetti: historias del otro lado. Centro Virtual Cervantes, https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/onetti/obra.htm

Bellemin-Noël, J. (1972). Notes sur le fantastique (Textes de Théophile Gautier). Littérature, 8, 3-23. https://doi.org/10.3406/litt.1972.1051

Benedetti, M. (1974). Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. En H. F. Giacoman (Ed.), Homenaje a Juan Carlos Onetti. Variaciones interpretativas en torno a su obra (pp. 53-75). Anaya, Las Américas.

Bessière, I. (1974). Le récit fantastique. La poétique de l’incertain. París: Larousse Université.

Campanella, H. (2005). La poblada soledad del escritor. En J. C. Onetti y H. Campanella (Eds.), Obras completas I (pp. XXV-LXV). Galaxia Gutenberg.

Campra, R. (1991). Los silencios del texto en la literatura fantástica. En E. Morillas Ventura (Ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica (pp. 49-73). Sociedad Estatal Quinto Centenario, Editorial Siruela.

Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En D. Roas (Ed.), Teorías de lo fantástico (pp. 153-191). Arco Libros.

Doubrovsky, S. (1977). Fils. París: Galilée.

Eco, U. (1985). Postilla. En U. Eco, Il nome della rosa (pp. 505-534). Bompiani.

Eco, U. (1986). Appunti sulla semiotica della ricezione. Carte semiotiche, 2, 9-22.

Eco, U. (1989). Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Bompiani.

Fuguet, A. y Goméz, S. (Eds.). (1996). McOndo. Grijalbo, Mondadori.

Hutcheon, L. (1992). A poetics of postmodernism. Routledge.

Jackson, R. (1981). Fantasy, the literature of subversion. New Accents.

Jameson, F. (1984). Postmodernism, Or The Cultural Logic of Late Capitalism. New Left Review, 146, 53-92.Kristeva, J. (1980). Postmodernism? En H. Garvin (Ed.), Romanticism, Modernism, Postmodernism (pp. 136-141). Bucknell University Press.

López, P. (2010). La Materia del deseo o la memoria en crucigrama. En E. Fisbach (Ed.), Tradition et modernité dans l’oeuvre d’Edmundo Paz Soldán (pp. 95-105). Presses de l’Université d’Angers.

Lyotard, J.-F. (1979). La condition postmoderne. Editions de minuits.

Muñoz Molina, A. (1994). Sueños realizados: invitación a los relatos de Juan Carlos Onetti. En J. C. Onetti, Cuentos completos (pp. 9-23). Alfaguara.

Nandorfy, M. (1991). Fantastic Literature and the Representation of Reality. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 16(1), 99-112.

Onetti, J. C. (1976). Un sueño realizado. En J. C. Onetti, Cuentos completos (pp. 42-54). Círculo de lectores.

Paz Soldán, E. (1996). Amor a la distancia. En A. Fuguet y S. Gómez (Eds.), McOndo (pp.73-78). Grijalbo, Mondadori.

Paz Soldán, E. (2010). Entre la tradición y la modernidad: un relato de la guerra. En E. Fisbach (Ed.), Tradition et modernité dans l’oeuvre d’ Edmundo Paz Soldán (pp. 13-18). Presses de l’Université d’Angers.

Prego, O. (1986). Prólogo. En J. C. Onetti, Cuentos secretos (pp. 5-20). Biblioteca de Marcha.

Reisz, S. (1989). Teoría y análisis del texto literario. Hachette.

Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Seuil.

Vargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Alfaguara.

Vásquez, J. G. (2008). La ciudad donde todos cuentan. En E. Paz Soldán, Río Fugitivo (pp.9-13). Libros del Asteroide.

Villoro, J. (2005). La fisonomía del desorden: el primer Onetti. En J. C. Onetti y H. Campanella (Ed.), Obras completas I (pp. LXXV-XCVII). Galaxia Gutenberg.

Zavala, L. (1999). La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán. (2023). Letras (Lima), 94(139), 4-15. https://doi.org/10.30920/letras.94.139.1