Bagua y el Perú: extractivismo, dominación patriarcal y comunalidad

Autores/as

  • Carolina Ortiz Fernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i26.18986

Palabras clave:

Bagua, extractivismo, patriarcado, conflicto indígena, naturaleza, capital y trabajo, teoría clásica, teorías latinoamericanas

Resumen

Reflexionar en torno a los códigos, las relaciones sociales y afectivas que emergen de la enunciación discursiva y los actos de las y los actores sociales que participaron en el conflicto socioambiental ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009, en diálogo con la teoría social clásica y la teoría de la colonialidad del poder, en primer lugar nos permite comprender otra visión del mundo y de la vida desde la perspectiva de ser “indígena” y habitante de la Amazonía en Perú; en segundo, que todo el proceso previo forma parte de las estrategias de recolonización de los territorios de nuestra América, en particular de la Amazonía y al mismo tiempo constituye un punto de inflexión, de cuestionamiento al modelo de desarrollo impuesto. A diferencia de la concentración autoritaria de poder que irradia del gobierno y del “Estado Nación”, las comunidades dan lecciones de una democracia de mayor intensidad y revelan las contradicciones entre la existencia social comunitaria y el “estado nación” que representa a las corporaciones y al patrón global de poder.

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Publicado

2018-07-16

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Bagua y el Perú: extractivismo, dominación patriarcal y comunalidad. (2018). Revista De Sociología, 26, 91-124. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i26.18986