Educación sin república. Hitos de la educación peruana en el último siglo

Autores/as

  • Teresa Tovar Samanez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19272

Palabras clave:

educación, derecho, democracia, república, utopía

Resumen

Retrospectiva de la educación peruana en el último siglo, que distingue cuatro hitos demarcatorios: 1. La educación como privilegio en la sociedad oligárquica; 2. La crisis del estado oligárquico y un orden nuevo en la educación; 3. La contrarreforma y la mercantilización de la educación y los derechos sociales; y 4. La crisis civilizatoria y el cuestionamiento del modelo educativo neoliberal. El artículo hace una lectura de la relación de la educación con el poder, con la sociedad y con el proceso de transformación del país. A partir de un análisis combinado de cinco componentes, se intenta una interpretación general y articuladora de lo ocurrido en la educación peruana en el último siglo. Estos componentes son: el tiempo político, el rol del Estado, el derecho a la educación y la prioridad de la educación en la agenda. Es posible visualizar los avances y retrocesos de un proceso que no sigue una ruta progresiva constante y que carece de una base institucional y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Tovar Samanez, T. (2020). Educación sin república. Hitos de la educación peruana en el último siglo. Revista De Sociología, (31), 13–38. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19272

Número

Sección

Estudios