Cuando la experiencia secuestrada se subleva: Sobrevivir la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21799Palabras clave:
Pandemia Covid-19, estudiantes, salud mental, economía de cuidados, confianza básicaResumen
El artículo examina el impacto, a nivel académico y personal, de la pandemia Covid-19 en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el fin de establecer una agenda de investigación con perspectiva de género. Testimonios y conversaciones informales revelan, que el bienestar emocional y cognitivo se ha visto principalmente afectado a raíz de múltiples pérdidas, condición de encierro, contracción del presupuesto familiar lo que lleva al quiebre de la confianza básica. Adicionalmente, los resultados de una encuesta-diagnóstico aplicada en abril 2021 en conjunción con el Decanato de la misma Facultad permiten vislumbrar, dificultades en la gestión del tiempo y falta de condiciones adecuadas de estudio, a lo que se suma el incremento de las horas invertidas en tareas domésticas y labores de cuidado de familiares dependientes. Los hallazgos muestran igualmente la gran oportunidad que significa la pandemia para recrear una nueva normalidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elisabeth Acha Kutscher
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).