El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche y la necesidad de educadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.20423

Palabras clave:

educación, educadores, nihilismo magisterial, pedagogía del eterno retorno

Resumen

En el prólogo del libro El crepúsculo de los ídolos (1888) Nietzsche escribe: “También este escrito —el título lo delata— es ante todo un respiro, un sitio al sol, una escapada a la ociosidad de un psicólogo” (2016, p. 618). Y más adelante, en otra reflexión expuesta en el libro, afirma: “Se necesita educadores que ellos mismos estén educados” (2016, p. 652). Estas dos citas son el punto de partida para reflexionar acerca de la educación en el Perú desde una perspectiva crítica, acerca de sus problemas y posibilidades. Proponemos que existe una pseudocrisis de la educación, sin educadores, puesto que los docentes de educación básica regular se identifican como profesores o maestros, no como educadores, a pesar de que su título profesional universitario los presenta como licenciados en Educación. Ante esta situación, desarrollamos una reflexión filosófica acerca de esta problemática educativa en el país, basándonos en conceptos claves de filosofía de Friedrich Nietzsche, expuestos en su libro El crepúsculo de los ídolos. Conceptos como nihilismo, educadores, voluntad de poder, amor fati o amor a mi destino, sentido aristocrático, el eterno retorno, etc., son utilizados en nuestro presente ensayo, para analizar esta curiosa situación existente en el magisterio nacional.

Referencias

Astor, D. (2018). Nietzsche. La zozobra del presente. Acantilado.

Brandes, G. (1890). Radicalismo aristocrático. Un ensayo sobre Friedrich Nietzsche. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/217/21984_Radicalismo%20 aristocrático.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deleuze, G. (2005). Nietzsche y la filosofía. Anagrama.

Gómez Rodríguez, J. (2018). Nietzsche parásito de Emerson. ¿Sería posible que habláramos con una boca? Edición independiente.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Editorial Herder.

Ley de Reforma Magisterial. (2013). Ley 29944. Reglamento de la Ley, D. S. 004-2013-ED.

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Diseño curricular de educación básica. Dirección de imprenta del Ministerio de Educación del Perú.

Nietzsche, F. (2011-2016). Obras completas. Volúmenes I-II-II-IV. Tecnos.

Nietzsche, F. (2007-2008). Fragmentos póstumos. Volúmenes I-II-III-IV. Tecnos.

Nietzsche, F. (2000). La voluntad de poder. Edaf.

Ruiz, D. y Pachano, L. (2006). “El nihilismo en la escuela contemporánea”. Educere, 32, 83-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1984478

Toledo Gutiérrez, C. (2010). Pedagogía del eterno retorno: crítica a una pseudocrisis de la educación, sin educadores. Una visión pedagógica basada en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Investigación Educativa, 14(26), 153-159.

Toledo Gutiérrez, C. (2013). Pedagogía del eterno retorno: una visión pedagógica basada en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Investigación Educativa, 17(31).

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche y la necesidad de educadores. (2021). Tesis (Lima), 14(19), 457-470. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.20423