Carlos Germán Belli: un mudo feto habitando un hueco en la periferia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.23029

Palabras clave:

poesía peruana, poder y logos, neovanguardia, retórica, metáforas orientacionales

Resumen

Considerado el poeta vivo más importante de la poesía peruana, la poética de Carlos Germán Belli se caracteriza por sus reminiscencias clásicas y alusiones contemporáneas, que hacen de ella un encuentro siempre desconcertante. Esto ocurre, por ejemplo, con la figura de su locutor. En esa línea, este artículo pretende identificar las características de la representación del locutor en cuatro poemas bellianos: «Segregación N.° 1», «El valle de heces», «Sextina primera» y «Yo pese al paso de los años». Sostenemos que la intención del sujeto lírico de estos poemas es dar cuenta de su trágica unicidad en la sociedad moderna capitalista, que lo ha privado de una voz poética, política y lo ha desterrado a habitar los límites de la condición humana.

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.

Aristóteles (1988). Política. Introducción y notas de Manuela García Valdés. Gredos.

Belli, C. G. (1958). Poemas. Edición del autor.

Belli, C. G. (1960). Dentro & fuera. Ediciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Belli, C. G. (1962). ¡Oh hada cibernética! Rama Florida.

Belli, C. G. (1964). El pie sobre el cuello. Ediciones de La Rama Florida.

Cisneros, A. (Enero de 1967). Por el monte abajo. Amaru, (1), 89-92.

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Manantial

Higgins, J. (1994). No me encuentro en mi salsa: alienación y poesía en Carlos German Belli. En M. A. Zapata (ed.), El pesapalabras: Carlos German Belli ante la crítica (pp. 87-117). Ediciones Tabla de Poesía Actual.

Hill, W. N. (1985). Tradición y modernidad en la poesía de Carlos Germán Belli. Pliegos.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Martos, M. (2006). Tradición y modernidad en la poesía de Carlos German Belli. Bira, (32), 263-277.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión.

Spivak, G. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Velásquez, F. (2016). Eléctrico seso, casto antídoto: el Hada cibernética de Carlos Germán Belli. En L. Correa-Díaz y S. Weintraub (eds.), Poesía y poéticas digitales / electrónicas / Tecnos / new-media en América Latina: definiciones y exploraciones. Universidad Central.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Carlos Germán Belli: un mudo feto habitando un hueco en la periferia. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 29-45. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.23029