César Vallejo: una estética vitalista y orgánica en la fundación moderna de la poesía peruana
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v9i9.23499Palabras clave:
César Vallejo, escritura poética, escritura ensayística, estética vitalista y orgánica, poesía peruana y modernidadResumen
Este artículo propone una aproximación a las escrituras poética y ensayística de César Vallejo con el fin de reconocer una correspondencia intensa entre ellas, partiendo del hecho de que el proyecto literario del vanguardista peruano se constituyó en una de las propuestas que concentró los mayores y más logrados esfuerzos de reconceptualización de la poesía. Esta correspondencia se analizará a partir de la atribución eje de una estética vitalista y orgánica, que será expuesta como el fundamento de dicha reconceptualización, en el marco de la fundación moderna de la poesía peruana.
Referencias
Bürger, Peter. (1997). Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península.
Ferrari, Américo. (1997). El universo poético de César Vallejo. Lima: Universidad San Martín de Porres.
Mariátegui, José Carlos. (1979). El artista y la época. Lima: Amauta.
Mariátegui, José Carlos. (1980). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.
Paoli, Roberto. (1988). El lenguaje conceptista de César Vallejo. Cuadernos Hispanoamericanos. (454-455), 945-960.
Rowe, William. (2006). Ensayos vallejianos. Berkeley-Lima: Latinoamericana Editores.
Salazar Bondy, Sebastián. (2014). La poesía nueva del Perú. En: La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura (1945 – 1965). Tomo I (edición de Alejandro Susti). (pp.275-283). Lima: Lápix Editores.
Vallejo, César. (1986). Contra el secreto profesional. En: Verani, Hugo (comp.) Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. Manifiestos, proclamas y otros escritos. (pp.195-197). Roma: Bulzoni Editore.
Vallejo, César. (1988). Poesía completa. Lima: CICLA-CONCYTEC.
Vallejo, César. (2002). Ensayos y reportajes completos (edición, estudio preliminar y notas de Manuel Miguel de Priego). Lima: PUCP. [(2002a). La dialéctica y la mano de obra, (pp.259-261); (2002b ). El arte y la revolución, (pp.251-253); (2002c). El fuego pasional y racional, (pp.288-289); (2002d). Función revolucionaria del pensamiento, (pp.369-375); (2002e). El cinema. Rusia inaugura una nueva era en la pantalla, (pp.147-156); (2002f). Universalidad del verso por la unidad de las lenguas, (pp.408); (2002g). Estética y maquinismo, (pp.402-403); (2002h). Autopsia del superrealismo, (pp.415-420); (2002i). Poesía nueva, (pp.435-436); (2002j). Electrones de la obra de arte, (pp.413-414); (2002k). Poesía e impostura, (p.409); (2002l). El duelo entre dos literaturas, (pp.431-434)].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Alex Morillo Sotomayor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).