El escritor comprometido versus el escritor profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v9i9.23508

Palabras clave:

escritor comprometido, escritor profesional, José María Arguedas, Julio Cortázar, intelectual modélico

Resumen

La novela El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas fue escrita en un contexto singular. La Revolución Cubana y el surgimiento del Boom latinoamericano determinaron una forma de entender el sentido social sobre el trabajo del escritor y la función del intelectual. Uno de los debates más importantes sobre esos temas fue el que sostuvieron los escritores Julio Cortázar y José María Arguedas. Se discute los argumentos del debate en torno a los conceptos de “escritor comprometido” y “escritor profesional”.

Referencias

Arguedas, José María. (1 de junio de 1969). Inevitable comentario a unas ideas de Julio Cortázar. El Comercio. (Lima) (Abril-junio de 1969). Primer diario. Amaru (6).

Arguedas, José María. (1983). La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú. En J. M. Arguedas, Obras Completas, tomo II (pp. 193-198). Lima: Editorial Horizonte.

Arguedas, José María. (1990). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Edición crítica Eve-Marie Fell, coordinadora. Madrid: CEP de la Biblioteca Nacional. (Colección de Archivos, 14).

Arguedas, José María. (1998). Llamado a algunos doctores. En J. V. Murra, & L. Mercedes. Las cartas de Arguedas. (pp.251-260). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.

Arguedas, José María. (2001). Todas las sangres. Lima: Peisa.

Arguedas, José María. (2006). “Razón de ser del indigenismo”. En J. M. Arguedas, & Á. Rama (Ed.), Formación de una cultura nacional indoamericana. (pp.189-197). México, D.F.: Siglo XXI editores.

Bourdieu, Pierre. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Cornejo Polar, Antonio. (1997). Los universos narrativos de José María Arguedas. Lima: Horizonte.

Cortázar, Julio. (1967). Acerca de la situación del intelectual latinoamericano. Revista Casa de las Américas, núm. 45, 5.

Cortázar, Julio. (2009). Julio Cortázar: un gran escritor y su soledad (7 de abril de 1969). (Lo que sigue se basa en una serie de preguntas de Rita Guibert me formuló por escrito) Life, en español, Chicago. Vol. XXXIII, 7 de abril, pp. 43-45. En J. Cortázar. Papeles inesperados. (pp.226-248). Buenos Aires: Alfaguara.

Escobar, Alberto. (1984). Arguedas o la utopía de la lengua. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Espezúa Salmón, R. Dorian (2007). Científicos sociales versus críticos literarios (Todas las sangres en debate). (Tesis inédita para optar el grado de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lienhard, Martin (1990). Cultura andina y forma novelesca-zorros danzantes en la última novela de José María Arguedas. Lima: Editorial Horizonte.

Mariátegui, José Carlos (2007). El proceso de la Literatura. En J. C. Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Moraña, Mabel. (2010). Territorialiedad y forasterismo: la polémica Arguedas/Cortázar revisitada. En M. Moraña. La escritura del límite. (pp.143-158). Madrid: Iberoamericana- Vervuert.

Moraña, Mabel. (2013). Arguedas/ Vargas Llosa. Dilemas y Ensamblajes. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.

Rochabrún, Guillermo. (2000). “¿He vivido en vano?” La mesa redonda sobre Todas las sangres. Lima: IEP/Fondo Editorial PUCP.

Vargas Llosa, Mario (1980). Literatura y suicidio: el caso de Arguedas. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Revista Iberoamericana XLVI, (110-111), 3-28.

Vargas Llosa, Mario (1996). La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

El escritor comprometido versus el escritor profesional. (2016). Tesis (Lima), 9(9), 145-161. https://doi.org/10.15381/tesis.v9i9.23508