Bibliografía mínima para el estudio de La señorita de Tacna (1981) de Mario Vargas Llosa. Panorama analítico del estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25227Palabras clave:
La señorita de Tacna, Mario Vargas Llosa, literatura peruana, teatro peruano, bibliografíaResumen
En este trabajo, centrado en la recepción crítica de La señorita de Tacna (1981), nos planteamos dos objetivos. El primero es analizar, desde un enfoque panorámico, el desarrollo histórico y conceptual de los aportes más trascendentales sobre esta obra; para ello, proponemos dividirlos en tres periodos, que abarcan desde la publicación de la obra teatral hasta la actualidad. Nuestro segundo objetivo es presentar un listado exhaustivo de referencias de la bibliografía crítica sobre la obra teatral, con lo cual buscamos constituir una bibliografía mínima indispensable para cualquier investigador interesado en la obra del escritor peruano. Finalmente, este trabajo nos ha permitido: a) visualizar los géneros críticos recurrentes de dichas investigaciones, b) proponer una periodización de la crítica, y c) brindar un panorama más claro para el desarrollo de nuevas lecturas que se interesen por aquellos aspectos que aún no han sido tratados.
Descargas
Métricas
Citas
Albertocchi, G. (1982). L’ ‘avventura’ brasiliana di Mario Vargas Llosa. Il Ponte: Rivista Mensile de Politica e Letteratura Fondata Da Piero Calamandrei, 38(4), 401- 405.
Álvarez, A. (1982). Mario Vargas Llosa: La señorita de Tacna. Cuadernos Hispanoamericanos, 379, 203-205.
Ángeles, R. (2003). La verdad de las mentiras en el teatro de Mario Vargas Llosa. Quehacer, 140, 112-117.
Arts & Humanities Subject A - Biblioteca Tomás Navarro Tomás. (1 de mayo de 2013). Yumpu. https://www.yumpu.com/it/document/view/13835788/arts-humanities-subject-a-biblioteca-tomas-navarro-tomas
Azúa, E. (2001). El teatro de Vargas Llosa: suma de una teoría literaria. En R. Forgues (ed.), Mario Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político (pp. 569- 586). Minerva.
Balta, A. (2001). Historia general del teatro en el Perú. Universidad de San Martín de Porres.
Batalla, C. (1 de diciembre de 2011). ‘La señorita de Tacna’ triunfó en Lima. El Comercio. https://archivo.elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2011/12/la-senorita-de-tacna-triunfo-e
Bojunga, C. (1981). Os fantasmas de Vargas Llosa libres na arena. Veja, 688, 84-92.
Boschetto, S. (1986a). Metaliterature and the representation of writing in Mario Vargas Llosa’s La señorita de Tacna. Discurso Literario, 3(2), 337-347.
Boschetto, S. (1986b). On the margins of self-conscious discourse: Reading and writing as conversation in Mario Vargas Llosa’s La señorita de Tacna. En E. Rivers (ed.), Things done with words: Speech acts in Hispanic drama (pp. 127-145). Juan de la Cuesta Hispanic Monographs.
Bottin, B. (Ed.). (2016). Nuevos asedios al teatro contemporáneo: creación, experimentación y difusión en los siglos XX y XXI (España-Francia-América). Fundamentos.
Bravo-Elizondo, P. (1982). Teatro latinoamericano 1981: un recuento. Inti, 15, 41-44. https://www-jstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/stable/23284985?- Search=yes&resultItemClick=true&searchText=teatro+mario+vargas+llosa&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dteatro%2Bmario%2Bvargas%2Bllosa%26acc%3Don%26wc%3Don%26fc%3Doff%26group%3Dnone&
Carlson, M. (2006). Speaking in tongues: Languages at play in the theatre. University of Michigan Press.
Castañeda, B. (1987). Mario Vargas Llosa: crítico, novelista y dramaturgo. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Wisconsin-Madison].
Castaneda, B. (1990). Mario Vargas Llosa: el novelista como crítico. Hispanic Review, 58(3), 347. https://doi.org/10.2307/473811
Castro-Klarén, S. (1990). Understanding Mario Vargas Llosa. University of South Carolina Press.
Cusato, A. (2000). La Señorita de Tacna ovvero la vocazione narrativa di Mario Vargas Llosa. Cultura Latinoamericana. Annali dell’Istituto di Studi Latinoamericani, 1-2, 113-127.
Cusato, A. (2007). El teatro de Mario Vargas Llosa. Andrea Lippolis.
Dauster, F. (1985). Vargas Llosa y el teatro como mentira. Mester, 14(2), 89-94.
Dauster, F. (1990). Bridging the quantum gap: Considerations on the novelist as playwright. Latin American Theatre Review, 24(1), 17-28.
De Bedoya, R. (2005). Mario Vargas Llosa. http://www.mvargasllosa.com/
Del Cañizo, J. (1981). Notas de Lectura. El Ciervo, 30(365-366), 42-43. https:// www.jstor.org/stable/40811858
Escudero-Alie, M. (2001). Las últimas obras de teatro de Mario Vargas Llosa. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero19/varteat.html
Escudero-Alie, M. (2008). Poética de la nostalgia en Tío Vania (1899) de Antón Chéjov, La señorita de Tacna (1981) y El loco de los balcones (1993) de Mario Vargas Llosa. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. https://webs.ucm.es/info/ especulo/numero39/nostalgia.html
Escudero-Alie, M. (2010). La estructura temporal en el teatro de Mario Vargas Llosa. [Tesis doctoral, Universidad de Georgetown]. https://repository.library.georgetown.edu/bitstream/handle/10822/553244/lunaEscuderoAlieMariaElvira.pdf
Escudero-Alie, M. (2011). Erotismo, metaficción y memoria en “La Chunga” (1986), de Mario Vargas Llosa. Sincronía, Spring. http://sincronia.cucsh.udg.mx/lunaescuderospring2011.htm
Espinoza, C. (1986). ‘Para mí, el teatro es una ascesis, una cura de adelgazamiento’: Entrevista a Mario Vargas Llosa. Latin American Theatre Review, 20(1), 57-60.
Eyring, J. (1988). Vargas Llosa’s Kathie y el hipopótamo: The theatre as a self-conscious deception. Hispania, 71(2), 254-261.
Feal, R. (1987). La ficción como tema: la trilogía dramática de Mario Vargas Llosa. Texto Crítico, 13(36-37), 137-145.
Fernández, G. (2009). Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica. América sin Nombre, 13-14, 183-191.
Frechilla, E. (1983). La obra teatral de Vargas Llosa. Archivum, 33, 383-390.
Frías, E. (abril, 1981). Comenta la obra teatral de Mario Vargas Llosa, sumario: próxima a presentarse en Buenos Aires. Caretas, 645, 84-85.
Garavito, L. (1982). La señorita de Tacna. Latin American Theatre Review, 16(1), 3-14.
García, M. (2007). Mario Vargas Llosa habla sobre su teatro. Latin American Theatre Review, 40(2), 127-133.
Gerdes, D., Holzapfel, T. (1990). Melodrama and reality in the plays of Mario Vargas Llosa. Latin American Theatre Review, 24(1), 17-28.
Gladieu, M. (1989). Mario Vargas Llosa (Classiques pour demain). L’Harmattan.
Golluscio, E. (1984). Los cuentos de La señorita de Tacna. Latin American Theatre Review, 18(1), 35-43.
Goodman, W. (17 de agosto de 1987). Stage: ‘Señorita de Tacna’ at Public. New York Times. https://www.nytimes.com/1987/08/17/theater/stage-senorita-de-tacna-at-public.html
Guerra, J. (1981). Notas sobre La señorita de Tacna. Hueso Húmero, 8, 125-129.
Guichot, E. (2011a). La dramaturgia de Mario Vargas Llosa: contra la violencia de los años ochenta, la imaginación a escena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Guichot, E. (2011b). El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre. Revista Chilena de Literatura, 80, 29-50.
Guichot, E. (2012). La obra dramática de Mario Vargas Llosa. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=141128
Guichot, E. (2013). Contar desde cero: La literatura oral como matriz. Inti, 77/78, 285-288. https://www-jstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/stable/24583483?- Search=yes&resultItemClick=true&searchText=teatro+mario+vargas+llosa&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dteatro%2Bmario%2Bvargas%2Bllosa%26acc%3Don%26wc%3Don%26fc%3Doff%26group%3Dnone&
Guichot, E. (2016). Vargas Llosa en escena. El teatro en la didáctica de la ficción. Síntesis. La primera obra teatral de Mario Vargas Llosa. (mayo de 1981). Oiga, 27, 52-56.
Lacayo, R. (22 de mayo de 1983). A Latin American vision comes to The New York Stage. New York Times. https://www.nytimes.com/1983/05/22/theater/a-latinamerican-vision-comes-to-the-new-york-stage.html?searchResultPosition=10
Lavenia, V. (2003). El teatro de Mario Vargas Llosa: ‘El loco de los balcones’. Rassegna Iberistica, 78, 105-111.
Luchting, W. (1982). The usual and some better shows: Peruvian theatre in 1981. Latin American Theatre Review, 15(2), 59-63.
MacAdam, A. (1982). La señorita de Tacna. World Literature Today, 56(4), 663.
Majcherek, J. (1984). Llosa: Zmyślenie i prawda. Dialog: Miesięcznik Poświę- cony Dramaturgii Współczesnej: Teatralnej, Filmowej, Radiowej, Telewizyjnej, 29(5[332]), 116-121.
Magnarelli, S. (1986). Mario Vargas Llosa’s La señorita de Tacna: Autobiography and/ as Theater. Mester, 14(2), 79-88. https://escholarship.org/uc/item/6c50r1tm
McCoy, K. (1994). Sex, sin and storytelling: Eroticism in the theatre of Mario Vargas Llosa [Tesis doctoral inédita, Universidad de Bowling Green State].
McCoy, K. (1995). The theatre of Mario Vargas Llosa: A bibliography and production history, 1981-1994. Latin American Theatre Review, 28(2), 105-111.
McMurray, G. (1982). La señorita de Tacna. Chasqui, 11(1), 69-70.
Meléndez, P. (2012). Inventing the self, fictionalizing the other: False memories in the theatre of Mario Vargas Llosa. Symposium, 66(2), 93-105. https://doi-org. ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1080/00397709.2012.677351
Mierżyńska, M. y Samsel, R. (1984). Panienka z Tacny. Dialog: Miesięcznik Poświę- cony Dramaturgii Współczesnej: Teatralnej, Filmowej, Radiowej, Telewizyjnej, 29(5[332]), 47-78.
Mitgang, H. (10 de junio de 1983). Stage: Llosa’s ‘Señorita’. The New York Times.nhttps://www.nytimes.com/1983/06/10/theater/stage-llosa-s-senorita.html?- searchResultPosition=4
Monleón, J. (1988). El teatro de Vargas Llosa: La realidad del imaginario. Antípodas, 1, 121-126.
Montgomery, D. (7 de febrero de 2014). Vargas Llosa muses on fiction, theater as GALA revives ‘The Young Lady from Tacna’. The Washington Post. https://www. washingtonpost.com/entertainment/theater_dance/vargas-llosa-muses-on-fiction-theater-as-gala-revives-the-young-lady-from-tacna/2014/02/06/ecaac- 3fc-8cc2-11e3-98ab-fe5228217bd1_story.html
Montañez, C. (1988). La simultaneidad en La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa. Ariel (Lexington, KY), 5, 35-40.
Otero, F. (2019). Parricidio simbólico y resurrección del autor en La señorita de Tacna (1981) de Mario Vargas Llosa. Teatro: Revista de Estudios Culturales, 33, 1-35.
Oviedo, J. (1981). Vargas Llosa: de La tía Julia a La señorita de Tacna. Quimera, 4, 23-26.
Oviedo, J. (1982). Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad. Seix Barral.
Oviedo, J. (1983). Mario Vargas Llosa [videograbación]. https://repositorio.pucp.edu. pe/index/handle/123456789/15276
Pérez, L. (1984). El teatro: nueva desventurada obsesión de Vargas Llosa. Cuadernos Americanos, 252(1), 202-215.
Pérez, L. (1986). La Chunga de Mario Vargas Llosa entre la certera y desventurada obsesión. Anales de Literatura Hispanoamericana, 15, 199-210.
Peirano, L. (2013). El teatro: el primer amor de Vargas Llosa. Latin American Theatre Review, 47(1), 123-132. https://doi.org/10.1353/ltr.2013.0029.
Rabell, C. (1986). Teoría del relato implícito en La señorita de Tacna. Cuadernos Americanos, 265(2), 199-210.
Rabey, D. (1992). A review of plays published in Britain, 1990-1. Theatre Research International, 17, 74-77.
Reverte, C. (1998). La problemática de la mujer en el teatro de Vargas Llosa. En J. Castellanos, F. Velázquez y J. Bustamante (eds.), Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo (pp. 409-420). Universidad de Cádiz.
Rivera-Rodas, O. (1986). El código temporal en La señorita de Tacna. Latin American Theatre Review, 19(2), 5-16.
Rivera-Rodas, O. (1989). La dramática de la reflexión existencial. Alba de América: Revista Literaria, 7(12-13), 347-372.
Rivera-Rodas, O. (1992). El metateatro y la dramática de Vargas Llosa. John Benjamins Publishing Company.
Rodríguez, A. (29 de mayo de 1983). Norma Aleandro: la estrella de Vargas Llosa. Expreso, 37.
Rodriguez-Vivaldi, A. (1989). From narrative to the spectacular: The dramatization of the ‘Boom’ (Publicación AAI8917394). [Tesis doctoral, Universidad de Massachusetts Amherst]. Proquest.
Rojas, L. (2008). La invención teatral de Mamaé y del escritor Belisario en La señorita de Tacna (1981), de Mario Vargas Llosa. En J. Vargas y E. Deffis (eds.), Perú en el espejo de Vargas Llosa (pp. 145-154). Universidad de las Américas Puebla.
Rosenberg, P. (1994). Los personajes de La señorita de Tacna: ¿víctimas o victimarios? En A. Hernández (ed.), Mario Vargas Llosa. Opera Omnia (pp. 343-350). Pliegos.
Rosser, H. (1986). Vargas Llosa y La señorita de Tacna: historia de una historia. Hispania, 69(3), 531. https://doi.org/10.2307/342733
Santos, J. (1988). Vargas Llosa: El teatro fue mi primer amor. Antipodas, 1, 118-120.
Segade, C. (2011). Vargas Llosa en Tacna: el dramaturgo tras el novelista. Cálamo FASPE, 57, 69-72.
Shaw, D. y Martin, G. (1984). The Twentieth Century. The Year’s Work in Modern Language Studies, 46, 430-440.
Standish, P. (1988). A novelist’s theatre. Antípodas, 1, 133-141.
Standish, P. (1993). Contemplating your own novel: The case of Mario Vargas Llosa. Hispanic Review, 61(1), 53. https://doi.org/10.2307/473286
Tuesta, T. (2017). Lo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].
Vargas, L. y Deffis, E. (Eds.). (2008). Perú en el espejo de Vargas Llosa. Universidad de las Américas Puebla.
Wren, C. (10 de febrero de 2014). ‘La señorita de Tacna’: An affecting drama of family torment and family love. The Washington Post. https://www.washingtonpost. com/entertainment/theater_dance/la-senorita-de-tacna-an-affecting-drama-of-family-torment-and-family-love/2014/02/10/fd58755e-927c-11e3- b3f7-f5107432ca45_story.html
Young, R. y Cisneros, O. (2011). Historical dictionaries of Latin American literature and theater. Scarecrow Press.
Zapata, M. (Ed.). (2006). Mario Vargas Llosa and the persistence of memory. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Orellano Miranda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).