La representación del conflicto interno: dos casos de teatro político en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25232Palabras clave:
teatro político, conflicto armado interno, teatro del conflicto, visión de los vencidos, teatro comunitarioResumen
El conflicto armado que atravesó nuestro país entre las décadas de 1980 y 2000 marcó no solo nuestra historia social y política, sino también nuestra creación artística. Las obras de teatro representadas en y sobre esta época han sido analizadas desde diversas perspectivas alrededor de lo que se ha conocido como “teatro de la violencia” o “teatro del conflicto”. En nuestra exposición, analizaremos dos representaciones teatrales que nos permitirán comprender cómo se articulan las percepciones y discursos de los vencidos o afectados por el conflicto armado interno. La primera obra es El estudiante (2013) del Grupo Solsticio Teatro, enmarcada en el característico teatro de grupo con elementos épicos. La segunda obra a analizar es El amor en tiempos de cólera (2014) de Eddy Martínez, una pieza trágica y prácticamente muda, por lo que toda la representación se concentra en el cuerpo.
Descargas
Métricas
Citas
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Alba.
Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe final (Tomo I). Comisión de la Verdad y Reconciliación.
León-Portilla, M. (2013). Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. El reverso de la conquista. Relaciones mexicanas, mayas e incas. Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Nacional.
Malca, M. (2008). La gente dice que somos teatro popular. Referentes de identidad en la práctica teatral de la zona periférica de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura en Artes Escénicas, Pontificia Universidad Católica del Perú].
Roldán, J. (2011). Gonzalo, el mito. Apuntes para una interpretación del PCP. Juan Gutemberg.
Salazar, H. (1990). Teatro y violencia. Una aproximación al teatro peruano de los 80’. Centro de Documentación y Video Teatral.
Valenzuela, M. (2009). El teatro de la guerra. La violencia política de Sendero Luminoso a través de su teatro. Arteidea.
Valenzuela, M. (2011). Subalternidad y violencia política en el teatro peruano. Alteridades, 21(41), 161-174.
Vargas-Salgado, C. (2011). Teatro peruano en el periodo de conflicto armado interno (1980-2000): estética teatral, derechos humanos y expectativas de descolonización. Dissertation for the degree of Doctor of Philosophy. University of Minnesota.
Watchel, N. (1976). Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570). Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Larry Delao Lizardo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).