Una revisión de la literatura sobre herramientas pedagógicas que mejoran las habilidades en comunicación escrita
DOI:
https://doi.org/10.15381/802qhd95Palabras clave:
herramienta pedagógica, habilidades comunicativas, comunicación escrita, redacción, textos académicos, corrección de textosResumen
Los estudiantes universitarios muestran deficiencias en sintaxis, ortografía, puntuación, entre otros aspectos, en su redacción académica. Frente a ello, en el plano de la docencia, esta situación motiva la aplicación de diversas estrategias pedagógicas que se enfoquen en mejorar las habilidades en comunicación escrita. Por ello, se considera relevante que se implemente una estrategia educativa eficiente que permita la mejora de las habilidades comunicativas en redacción. El objetivo del artículo es desarrollar una revisión de la literatura con la finalidad de conocer los distintos tipos de estrategias pedagógica eficaces relacionadas con el aumento de las habilidades en comunicación escrita utilizadas en la educación superior. El método para utilizar se basa en cinco fases, las cuales permiten identificar, seleccionar y sintetizar información pertinente. Los resultados obtenidos mediante el análisis e integración de la información muestran que predominan las estrategias educativas basadas en la corrección de textos.
Referencias
Alhabbash, M., Alsheikh, N., & Al Mohammedi, N. (2021). The affordance of culturally-based texts and EFL Arab college students’ gain in communication skill: A mixed method study. Journal of Language and Linguistic Studies, 17, 346-367. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/2091
Alzahrani, G. (2022). The Effect of Micro-Flipped Classroom in the Context of Distance Learning on TESOL Master Students’ Achievement. World Journal of English Language, 12(8), 68-73. https://doi.org/10.5430/wjel.v12n8p68
Anderson, R. C., Chaparro, E. A., Smolkowski, K., & Cameron, R. (2023). Visual thinking and argumentative writing: A social-cognitive pairing for student writing development. Assessing Writing, 55, 100694. https://doi.org/10.1016/j.asw.2023.100694
Archila, P. A. (2021). Using bilingual written argumentation to promote undergraduates’ bilingual scientific literacy: Socrative® as an immersive participation tool. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(6), 868-891. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1522293
Archila, P. A., Gravier, G., Levy, L., Ortiz, B., Rodríguez, A., Wilches, L., Truscott de Mejía, A.-M., & Restrepo, S. (2022). Using formal and informal formative assessment to support bilingual argument mapping in university bilingual science courses. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(9), 3420-3435. https://doi.org/10.1080/13670050.2022.2062218
Archila, P. A., Molina, J., Danies, G., Truscott de Mejía, A.-M., & Restrepo, S. (2022). Using formal formative assessment (FFA) to promote undergraduates’ bilingual written scientific argumentation (BWSA). International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(9), 3137-3150. https://doi.org/10.1080/13670050.2021.2021386
Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32.
Brieske-Ulenski, A., & Kelley, M. J. (2022). A Fresh Look at Literacy Coaching: Employing a Clinical Literacy Coaching Framework to Improve Literacy Instruction and Student Achievement. Reading Teacher, 76(2), 235-241. https://doi.org/10.1002/trtr.2134
Briones, G., & Liwanag, M. (2023). Politeness strategies in Filipino student-professor email correspondence in higher education amid pandemic.International Journal of Language Studies, 17(2), 25-50. https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A14%3A25521758/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A162722244&crl=c
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 2(6), 63-80. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21225/Cassany_CLE_6.pdf?sequence
Chao, K., & Chacón, M. (2023). La retroalimentación correctiva indirecta y la corrección de estudiantes de FLE a nivel universitario. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 49(1), e52284. https://doi.org/10.15517/rfl.v49i1.52284
Chávez, L. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en los estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del noveno ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima (tesis de maestría). Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f38b6995-a56b-448e-bd84-5af9889d1303/content
Desouky, A. (2024). Translanguaging in multilingual university classrooms: Effects on students’ language skills and perceptions. Bilingual Research Journal, 47(2), 186-210. https://doi.org/10.1080/15235882.2024.2336942
Eaton, C. (2022). Mind maps and metacognition in writing pedagogies. Writing and Pedagogy, 14(3), 373-389. https://doi.org/10.1558/wap.24594
Espinoza Reátegui, E. (2009). Comunicación escrita: principales dificultades. Escritura y Pensamiento, 12(25), 85-100. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v12i25.7777
Espinoza, F. (2018). Factores que afectan a la calidad de la redacción en la Educación Superior Universitaria de Pregrado (tesis doctoral). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/18571/TD019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaytan, J., Kelly, S., & Brown, W. (2022). Writing Apprehension in the Online Classroom: The Limits of Instructor Behaviors. Business and Professional Communication Quarterly, 85(4), 376-394. https://doi.org/10.1177/23294906211041088
Heaton, R., Burnard, P., & Nikolova, A. (2020). Artography as creative pedagogy: A living inquiry with professional doctoral students. Australian Art Education, 41(1), 53-74. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.493475629428621
Hodges, T., Landau, K., & McTigue, E. (2021). The Preservice Teacher Self-Efficacy for Writing Inventory (PTSWI): A tool for measuring beliefs about writing. Assessing Writing, 49, 100545. https://doi.org/10.1016/j.asw.2021.100545
Hodges, T. (2023). The WRITE Principles for Developing a Research-to-Practice Cycle Professional Development. Reading Teacher, 76(5), 545-557. https://doi.org/10.1002/trtr.2158
Houston, A. (2022). That’s a Good Question: Inquiry as a Pedagogical Strategy of Jesus in Matthew. Christian Education Journal, 19(1), 114-133. https://doi.org/10.1177/07398913211009524
Jara Conohuillca, R. (2021). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1209
Kara, S. (2024). The role of bell work assignments in expanding EFL learners’ vocabulary breadth. Forum for Linguistic Studies, 6(1), 2074. https://doi.org/10.59400/FLS.v6i1.2074
Kessler, M., & Casal, E. (2024). English writing instructors’ use of theories, genres, and activities: A survey of teachers’ beliefs and practices.Journal of English for Academic Purposes, 69, 101384. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2024.101384
Kloss-Medina, S., Quintanilla-Espinoza, A., & Alexandre-Moya, M. (2020). La función de la retroalimentación correctiva indirecta en la reescritura de gé- neros académicos con modalidad narrativa elaborados por estudiantes novatos. Nueva Revista del Pacífico, (73), 306-331. https://www.scielo.cl/pdf/nrp/n73/0719-5176-nrp-73-306.pdf
Lim, K. Y. L., Wong, S. S. H., & Lim, S. W. H. (2021). The “silent teacher”: Learning by teaching via writing a verbatim teaching script. Applied Cognitive Psychology, 35(6), 1492-1501. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/acp.3881
Lopres, J., Placencia, M., Lopres, G., Tidalgo, G., Aguirre, M., Masongsong, J., Sombrio, R. (2023). Strategies in Teaching Academic Essay Writing, Level of Effectiveness, and Instructional Barriers: The Case of Filipino Learners. World Journal of English Language, 13(6), 42-55. https://doi.org/10.5430/wjel.v13n6p42
Malecka, B. (2019). From feedback to backfeed: Increasing student engagement with feedback. English Australia Journal, 35(1), 53-58. https://search.informit.org/doi/10.3316/aeipt.225081
Martín Cruz, N., Martín Pérez, V., & Trevilla Cantero, C. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (66), 187-211. https://www.redalyc.org/pdf/174/17413043009.pdf
Mohamed, R. (2024). Using blended learning to teach writing to Saudi EFL university students during the COVID-19 pandemic. International Journal of English Language and Literature Studies, 13(1), 10-25. https://doi.org/10.55493/5019.v13i1.4940
Nicolarakis, O., & Mitchell, T. (2023). Dynamic Bilingualism to Dynamic Writing: Using Translanguaging Strategies and Tools. Languages, 8(2), 141. https://doi.org/10.3390/languages8020141
Nkhi, S., & Shange, T. (2024). The impact of pedagogical translanguaging in enhancing communicative competence of university students in Lesotho.International Journal of Language Studies, 18(1), 29-52. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10468177
Ortega-Salas, M., & Sánchez-Hernández, J. (2019). Estrategia de enseñanza para elaboración de textos escritos. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, 12. https://www.aidu-asociacion.org/wp-content/uploads/2019/12/CIDU-2008-Valencia-
Padmadewi, N., Artini, L., Ratminingsih, N., Suhardiana, I., Zamzam, A., & Juniarta. P. (2023). Designing Project-Based Learning in Research Proposal Writing: Its Effect, Problems, and Scaffolding Utilized. Studies in English Language and Education, 10(2), 841-862. https://doi.org/10.24815/siele.v10i2.27408
Perry, S. (2020). Multimodal engagement through a transmedia storytelling project for undergraduate students. GEMA Online Journal of Language Studies, 20(3), 19-40. http://dx.doi.org/10.17576/gema-2020-2003-02
Prado, P., & Pérez, M. (2021). Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en México. Diálogos sobre educación, 12(23), 1-28. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.782294.pdf
Robillos, R. (2023). Exploring Translanguaging during Metacognitive Strategy Use on L2 Listening and Writing Skills. Journal of Language and Education, 9(3), 110-128. https://doi.org/10.17323/jle.2023.14329
Rosyada, A., & Sundari, H. (2021). Learning from home environment: Academic writing course for EFL undergraduates through Google Classroom application. Studies in English Language and Education, 8(2), 710-725. https://doi.org/10.24815/siele.v8i2.18374
Sale, B. (2023). Blogging as a Learning Tool: A Study of Writing Gains in an EFL Setting. World Journal of English Language, 13(3), 247-252. https://doi.org/10.5430/wjel.v13n3p247
Selevičienė, E. (2023). The Use of Web-Based Mind Mapping Tools in the Studies of ESL and ESP in Higher Education: A Review of Research. Rasprave Instituta za Hrvatski Jezik i Jezikoslovlje, 49(1), 177-193. https://doi.org/10.31724/rihjj.49.1.9
Sidky, G. (2019). Developing students’ writing through scaffolding techniques in a workshop forum. Journal of Language Teaching and Research, 10(5), 963- 971. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.1005.07
Silviyanti, T. M., Waluyo, B., & Alya, A. R. (2023). Pedagogical strategies for increasing students’ English use in bilingual education: A linguistic ethnography case study. International Journal of Language Studies, 17(2), 99-122. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85153261794&origin=resultslist&sort=plf-f#metrics
Sukmawan, S., Setyowati, L., & El-Sulukiyyah, A. A. (2021). The effect of authentic materials on writing performance across different levels of proficiency. International Journal of Language Education, 5(1), 515-527. https://doi.org/10.26858/ijole.v5i1.15286
Van Dijk, T. A. (1992) [1983]. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario (2.a ed.). Paidós. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=102422
Vera, M. (2022). Retroalimentación como herramienta efectiva para el aprendizaje. Rev. Tzhoecoen, 14(2), 21-33. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2281
Wilson, A., Ramanair, J., & Rethinasamy, S. (2024). The Effects of Brain-based Learning Strategies on Low Ability Malaysian English as a Second Language Learners’ Writing Performance. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 32(2), 345-363. https://doi.org/10.47836/pjssh.32.2.01
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Susan Llontop Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).