Juan Mayorga. El Golem. Madrid, La Uña Rota, 2022. 108 pp.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23560

Resumen

El mero nombre del autor madrileño Juan Mayorga (figura sobresaliente de la dramaturgia contemporánea en español, y cuya profunda rigurosidad y densidad de motivos temáticos y constructivos singulariza y acredita su trabajo) ya debería poner siempre en guardia a sus lectoespectadores. No obstante, a finales de febrero de 2022 el autor sorprendió a sus seguidores con un texto complejo y profundamente filosófico: El Golem. Publicado por Ediciones La Uña Rota (2022), este libro era esperado porque Mayorga lo escribió durante la pandemia y, sobre todo, porque en él acoge un drama cuyo estreno, ligeramente anterior a la edición, creó la necesidad de ir o volver sobre su texto con el detenimiento que nos permite la página escrita; leer para descifrar una obra basada, precisamente, en el potencial de la palabra. Puesta en escena y libro de El Golem, por tanto, se miran y abrazan de manera muy estrecha. En esta reseña referiremos la recepción de ambas, pues su orden de llegada al público ha resultado significativo y complementario, si bien nuestro objeto de base, de partida y de vuelta a las palabras, siempre es el libro.

Referencias

López Souto, N. (2013). Juan Mayorga en el teatro contemporáneo español: posmodernidad y singularidad. [Tesis inédita de maestría, Universidad de Salamanca].

Mayorga, J. (2010). Teatro para minutos. Ñaque.

Mayorga, J., y Montero Galán, D. (2021). 581 mapas. La Uña Rota.

Mayorga, J. (2022). El Golem. La Uña Rota.

Molanes Rial, M. (2020). Prólogo. En J. Mayorga, Teatro para minutos (pp. 9-22). La Uña Rota.

Spooner, C. (2014). [Prólogo] Una palabra más. En J. Mayorga, Teatro 1989-2014 (pp. 11-24). La Uña Rota.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Juan Mayorga. El Golem. Madrid, La Uña Rota, 2022. 108 pp. (2022). Tesis (Lima), 15(20), 367-377. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23560