Actualización en el diagnóstico de la enfermedad celiaca

Raúl Emilio Real Delor

Resumen


La enfermedad celiaca (EC) es una afección autoinmune multisistémica inducida por el gluten en personas genéticamente susceptibles. La presentación clínica clásica es con un síndrome diarreico crónico, aunque existen formas atípicas y silentes, lo cual dificulta el diagnóstico. El mismo se basa en la detección de diversos autoanticuerpos, sobre todo la IgA contra la transglutaminasa tisular, aunque la prueba de oro es el estudio anatomopatológico de biopsias duodenales obtenidas por endoscopia digestiva alta. La ausencia del gen HLA es una prueba que se utiliza para descartar la EC. La respuesta a la dieta sin gluten confirma esta afección, que de no diagnosticarse oportunamente y tratarse en forma adecuada puede llevar a complicaciones graves.

Palabras clave


Enfermedad Celiaca; Anticuerpo IgA Antitransglutaminasa Tisular; Endoscopia Digestiva Alta; Antígeno Mayor de Histocompatibilidad; Gluten.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i4.12657

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Raúl Emilio Real Delor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


 

Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono:(511)6197000 anexo 4672 Telefax:(511)6197000 anexo 4672.