Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.17668Palabras clave:
Pedagogías interculturales, muiskanoba, decolonialidad del saber, cartografías sociales, Suacha, apropiación social del territorioResumen
El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre la experiencia de innovación pedagógica muiskanoba, que tiene como ejes educar y vivir, en relación a la categoría de producción del espacio social. La metodología implementada es, principalmente, el paradigma cualitativo. Tomamos como referente la IA, investigación-aprendizaje (Panqueba & Huérfano, 2006), que está fundamentada en el reconocimiento de los y las estudiantes como principales actores del proceso pedagógico y de los docentes como sabedores que guían y co-aprehenden el proceso de enseñanza-aprehendizaje. Esta experiencia se ha desarrollado en el colegio “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana” durante los años 2019 y 2020, aunque es necesario mencionar que la propuesta educativa lleva implementada en la institución desde el año 2002. Un aspecto principal que queremos poner en diálogo es la construcción de identidad territorial ancestral en el municipio: evidenciamos el arraigo cultural y la sensibilización ambiental como necesidades fundamentales para fortalecer las memorias cotidianas del territorio.
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Derechos de autor 2020 Carolina Salcedo, Angie Garzón, Vanessa Muñoz, Miguel Guerrero, Angélica Acevedo
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