Identificación de minerales de alteración hidrotermal aplicando métodos hiperespectrales a imágenes multiespectrales

Néstor Chacón Abad, Santiago Mayor Pastor

Resumen


El primer sensor con observación multibanda en la región infrarroja térmica (8-12 micrómetros) con 90 metros de resolución espacial y 5 bandas espectrales especialmente diseñadas para discriminar rocas de la corteza terrestre. Se aplicaron diferentes procedimientos para discriminar minerales de alteración y grupos de roca utilizando no sólo la banda infrarroja térmica sino también las bandas visible e infrarroja cercana.

El área de estudio se encuentra ubicada en el Departamento de Cuzco en la porción sur del Cinturón Volcánico Terciario del Perú y ubicada a 170 kilómetros al noroeste de Arequipa. La zona se encuentra dentro del altiplano peruano a una altitud de 4.470 a 5.370 metros. La disponibilidad de datos multiespectrales a partir del satélite ASTER (radar espacial de reflexión radiométrica) ha proporcionado y aumentado el potencial para la cartografía de los sistemas de alteración hidrotérmica.

El instrumento ASTER tiene seis bandas en la región de Swir estratégicamente posicionada para mapear las características distintivas de absorción de minerales de alteración con enlaces Al-OH y Mg-OH. Eso permite interactuar con el Terra Spec.


Palabras clave


Procesamiento de imágenes; cartografía de minerales; teledetección; ASTER; análisis espectral; mapeado de ángulos espectrales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Néstor Chacón Abad, Santiago Mayor Pastor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Teléfono:619-7000 anexo 1102 | Fax:619-7000 anexo 1109