El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Alcance y política editorial

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, Lima, Perú; aparece en forma de un volumen anual compuesto por dos números, en julio y diciembre. Es publicada por el Instituto de Investigación como Unidad de Investigación en versión digital.

La Revista del Instituto de Investigación, es el órgano de difusión científica de artículos nacionales e internacionales, para la publicación de los resultados de investigaciones originales e inéditas en el área de las ciencias de la tierra, en especial en los campos de la geología, minería, metalurgia, ingeniería civil, medio ambiente y geografía.

La Revista del Instituto de Investigación, recibe trabajos realizados por académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de otros investigadores nacionales y extranjeros, elaborados según las normas editoriales.

La Revista del Instituto de Investigación, acepta los trabajos escritos en idioma español o inglés.

El Comité Editorial de la Revista del Instituto de Investigación asesorado por los pares, se reservará el derecho de aceptar o rechazar el artículo enviado.

El Comité Editorial de la Revista del Instituto de Investigación no se responsabiliza por las conclusiones a las  que lleguen los autores en su trabajo de investigación.

Forma y preparación de manuscritos

Envío de Trabajos

¿Usted está inscrito en el portal como autor? (inscribirse en el portal de la revista)

(Vea un tutorial de ayuda de cómo inscribirse).  Como autor desde su página, usted puede enviar el trabajo (ver TUTORIAL ENVIAR UN TRABAJO).

Presentación y Aceptación de Artículos

  • El proceso se inicia con el ingreso del manuscrito en versión digital al sistema Open Journal System (OJS) del Portal de Revistas de Investigación, acción realizada por el autor. El sistema registrará el depósito del archivo, así como la información pertinente para la identificación de los autores y el trabajo.
  • El Editor revisa y comprueba que cumpla los criterios mínimos para ser sometidos a evaluación.
  • Se somete el artículo al software antiplagio (Turnitin aceptando como máximo un 10% de similitud o coincidencias).
  • Cada trabajo será enviado a los árbitros anónimos que designe el Comité Editor.
  • Las opiniones y sugerencias emitidas por estos serán transmitidas a los autores a fin de ser tomadas en cuenta, a través del correo electrónico indicado en el trabajo presentado.
  • El Autor(es) levantan las observaciones y remiten vía correo electrónico la versión final de su artículo.
  • El visto bueno final para proceder a la publicación lo otorga el VRI, quienes envían las últimas observaciones y/o correcciones a cada artículo.

 

Extensión y Organización

Los artículos inéditos y artículos de revistas deben contener un máximo de 15 páginas incluyendo referencias e ilustraciones, digitadas a doble espacio en formato A4 con letra Times New Roman N° 11.

Todo trabajo debe incluir las siguientes partes:

  1. Título en español e inglés. Debe expresar de manera concisa el contenido del trabajo de investigación con una extensión de 8 a 15 palabras, no debe contener abreviaturas o siglas.
  2. Autor(es). Debe contener nombres y apellidos del autor(es). La afiliación institucional con la dirección postal y el correo electrónico de la institución.
  3. Resumen en español e inglés. Se presentará en uno o dos párrafos y en no más de 200 palabras. Debe indicar en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. Deben ser concisos e informativos y adelantar los resultados dados en el texto. Para facilitar su inclusión en índices y bases de datos bibliográficos. Tiene que estar traducido al inglés (Abstract).
  4. Palabras claves. Se debe agregar por lo menos cinco palabras clave, términos descriptivos del contenido y se ordenan alfabéticamente. Tiene que estar traducido al inglés (Keywords).
  5. Texto o cuerpo principal. Se utilizará la estructura: IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). La Introducción informa el conocimiento actual del tema y su contextualización, el propósito y la importancia. La determinación del Método empleado es la explicación del cómo se hizo la investigación y cuáles fueron los resultados, se considera el diseño del estudio, los instrumentos empleados y el procedimiento o tareas para la recolección de datos. Los Resultados, para precisar en detalles la información y análisis realizado, que puede estar respaldado por tablas e ilustraciones. Para su mejor comprensión, el texto deberá ser dividido en secciones encabezados por subtítulos. Existen tres niveles jerárquicos de subtítulos. el primero va en mayúsculas y negrita, el segundo en negritas y minúsculas, y el tercero en cursivas, todos ellos alineados a la izquierda, ordenados con números romanos y arábigos, respectivamente. En la Discusión se interpretan y explican los resultados, resaltando los aspectos más importantes y se comparan con los resultados de otros investigadores. Finalmente, las Conclusiones que responden al objetivo que motivó a la investigación y expone los datos más destacados.
  6. Ilustraciones. Deben ser originales y tener buena resolución, 300 dpi como mínimo. Se identifican y referencian al pie, con la numeración arábiga y la leyenda descriptiva fuera de la imagen, grabadas con las extensiones JPG, CDR o TIFF.
  7. Incluyen cuadros y listas, grabadas con la extensión XLS (Excel). No deben ser amplias; se identifican con el título en la parte superior y se referencian al pie. Deben ser originales ya que no se reprocesarán, no deben presentarse dentro del archivo en Word, sino en archivos independientes.
  8. Referencias. Se hará en orden alfabético, por apellidos de los autores y debe incluir a todos los autores citados en el texto. Se utilizará la norma de estilo APA (Ver modelo citaciones debajo).
  9. Nota de pie de página. Contiene las llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo para indicar la fuente o procedencia literal de los datos y aclarar explicar una idea.
  10. Deben estar incluidas en el texto, con el apellido del autor, el año sin usar comas que los separen, ej.: (Montoya 2012) o de acuerdo a Montoya (2012). Cuando dos autores son citados en el texto se usa dos maneras, ej.: .. según Romero y Velarde (2010) o entre paréntesis… (Romero & Velarde 2010). Si son autores institucionales (INGEMMET 2013), se citan con sus siglas o iniciales y la fecha. Cuando son dos autores o más, se citará al primer autor y se colocará et al. sin itálicas, ej.: (Quiroz et al. 1999) o… según Quiroz et al. (1999). Si uno o más párrafos son copias literales de un texto, si deben ir entre comillas.

Elaboración de las referencias bibliográficas

La bibliografía incluirá todas y sólo las referencias citadas en el texto, dispuestas por orden alfabético del apellido del primer autor, sin número que la anteceda. Cada uno de los autores recibe vía correo electrónico las Normas Editoriales incluyen las normas APA. Citación de Referencias Bibliográficas. 

Libro (impreso, electrónico y partes del libro)

American Psychologycal Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. (6ta. ed.). México, D. F.: El Manual Moderno.

Díaz Piedra, M. (2002). El papiro. En Fornet, A. El libro en Cuba. (pp. 23-34). La Habana: Letras Cubanas.

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas [documento en pdf]. Recuperado de http://www.acul.ohc.cu/DPD5.pdf

Periódico y revista

Días Granados, J. L. (2002, 7-13 de diciembre). Nido de erratas. Orbe. Semanario Internacional editado por Prensa Latina, IV(28), 10.

Moya Méndez, M. (2006, abr.-jun.). Del editor en medio del camino de evolución de la lengua española. Islas, 48(148), 5-10.

Documentos académicos

Vidal García, Y. (2007). Las funciones editoriales en la praxis de José Martí. (Tesis de Licenciatura en Letras). Santa Clara: UCLV.

Página web

Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española [en línea]. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionario.

 

Condiciones de publicación

El artículo será enviado al Director y este lo deriva al Comité Editor para su revisión técnica.

La primera revisión será enviada al autor principal (primer autor) para el levantamiento de las primeras observaciones. (CARTA DE PRESENTACION).

Lista de comprobación para de artículos

Como parte del proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su artículo cumpla todos los elementos señalados en las Normas Editoriales. No se admitirán o se devolverán a los autores/as aquellos artículos que no cumplan estas directrices.

Los autores retienen sus derechos

(Modelo de CARTA DE CONFORMIDAD)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.