Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas (Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr.) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FIGMMG-UNMSM) es el órgano de difusión científica de artículos nacionales e internacionales, en especial en los campos de la geología, minería, metalurgia, ingeniería civil, medio ambiente y geografía. Es publicada en junio y diciembre, en versión digital.

Artículo Original. Es un artículo primario, producto final de una investigación científica y, por lo tanto, es inédito y dan aportes al conocimiento y debe validarse mediante un proceso de revisión por pares, elaborados según las normas editoriales.

Artículo de Revisión. Es el documento resultado de la investigación en la cual se analiza, sistematiza e integra el resultado de investigaciones publicadas sobre un tema específico que debe validarse por un proceso de pares, y son derivadas de libros recientes y recapitulaciones de avances y tendencias de desarrollo.

FORMAS DE ENVIOS

El manuscrito ingresa por la plataforma del sistema Open Journal System (OJS) del portal de Revista de Investigación (ver GUÍA-INSCRIBIRSE EN EL PORTAL DE LA REVISTA-UNMSM). Se debe adjuntar la Carta de Presentación como las figuras o tablas si fuera el caso. El plazo para la revisión del cumplimiento de criterios es de 15 días hábiles. En esta primera etapa el editor evalúa el manuscrito de acuerdo con los criterios mínimos siguientes:

I. PRIMERA EVALUACIÓN

   FORMATO

  • El manuscrito inédito (original) debe entregarse en archivo adjunto en MS Word, no en pdf.
  • Tamaño hoja A4, orientación vertical; márgenes superiores (2.5cm), inferior (2.5cm), izquierdo(3cm), derecho(3cm); interlineado (1.5); máximo de 15 páginas incluyendo referencias e ilustraciones.
  • Tipo de letra Times New Román, tamaño 11.
  • Las Tablas (no cuadros) c/u debe entregarse en archivo adjunto en Excel, no como imagen. El título en la parte superior, y con una descripción (leyenda) fuera de ella al pie (debajo). Interlineado sencillo, 1,5 o doble. Usar bordes en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. No colocar bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla.
  • Las Figuras (ilustraciones) c/u entregarse en archivo adjunto en JPG en alta resolución (300 dpi), y con una descripción (leyenda) fuera de ella al pie (debajo).
  • Texto a una sola columna, el diseño final se colocará a doble columna, numero de página, encabezados y pie de página. No preocuparse por igualar al diseño de la publicación concentrarse en el contenido de su investigación.
  • Escribir cuidando la redacción, revisar y leer bien el texto antes de enviar.
  • Usar el sistema internacional de medidas y puntuación.
  • Debe cumplirse con cada una de las referencias bibliográficas (estilo APA) correctamente incluidas en la sección Referencias, también con sus respectivas llamadas dentro del texto mismo.
  • Títulos y Subtítulos. Son 3 niveles:

    1°nivel TÍTULOS en mayúsculas, en negrita, alineado a la izquierda, ordenados con números romanos I. INTRODUCCIÓN
    2°nivel Subtítulos en minúsculas, alineado a la izquierda, ordenados con números arábigos 1.1 Introducción
    3°nivel Subtítulos en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, ordenados con números arábigos 1.1.1 Introducción

    Si hubiera 4°nivel Subtítulos en minúsculas, solo subrayado, alineado a la izquierda, ordenados con números arábigos 1.1.1.1 Introducción

*Utilizar la plantilla de ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO

El título en español e inglés. De 8 a 15 palabras, no debe colocarse abreviatura o siglas UNMSM, escribir la palabra completa Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

AFILIACIÓN

El(los) autor (es) deben colocar sus Nombres y Apellidos completos si tiene dos o más nombres y los dos apellidos. Cada nombre es acompañado de un superíndice para luego describir su Departamento Académico y Facultad (afiliación institucional), dirección postal y correo electrónico. Cada uno de los autores deben incluir su correo institucional y el código identificador ORCID (ver Guía para crear un perfil ORCID), ubicado en la primera hoja como pie de página. Unificar sus nombres sirve para encontrarlos en los motores de búsqueda, en las bases de datos.

AUTORÍA

La revista acepta 05 autores como máximo por artículo en la que se describirán los roles de contribución en el artículo según el formato de contribución de autoría.

RESUMEN EN ESPAÑOL E INGLÉS (ABSTRACT)

El resumen no debe contener más de 200 palabras. Indicar el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. Conciso, informativo y adelantar los Resultados dados en el cuerpo del texto.

PALABRAS CLAVES

Mínimo cinco (5), máximo nueve (9) en orden alfabético. Traducido al inglés (Keywords). Sirve para los motores de búsqueda en las bases de datos.

TEXTO O CUERPO PRINCIPAL: Se utilizará la estructura IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

  • La INTRODUCCIÓN (sobre el tema de estudio) informa el conocimiento actual del tema y su contextualización, el propósito y la importancia.
  • La determinación del MÉTODO (cómo se realizó el estudio) empleado es la explicación del cómo se hizo la investigación y cuáles fueron los resultados, se considera el diseño del estudio, los instrumentos empleados y el procedimiento o tareas para la recolección de datos.
  • Los RESULTADOS (cuáles fueron los hallazgos) para precisar en detalles la información y análisis realizado, que puede estar respaldado por tablas e ilustraciones. Para su mejor comprensión, el texto deberá ser dividido en secciones encabezados por subtítulos. Existen tres niveles jerárquicos de subtítulos. el primero va en mayúsculas y negrita, el segundo en negritas y minúsculas, y el tercero en cursivas, todos ellos alineados a la izquierda, ordenados con números romanos y arábigos, respectivamente.
  • En la DISCUSIÓN (qué significan esos hallazgos) se interpretan y explican los resultados, resaltando los aspectos más importantes y se comparan con los resultados de otros investigadores.

Finalmente, las Conclusiones que responden al objetivo que motivó a la investigación y expone los datos más destacados.

  • Las CONCLUSIONES responde a los objetivos de la investigación.

NOTA DE PIE DE PÁGINA. Contiene las llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo para indicar la fuente o procedencia literal de los datos y aclarar explicar una idea.

REFERENCIAS. Se hará en orden alfabético, por apellidos de los autores y solo se incluyen los autores citados en el texto. Se utilizará la norma de estilo APA. Colocar el URL (link a página web) desde donde se tomó cada referencia para su investigación. Colocar un mínimo de tres (3) fuentes de nuestra revista de Instituto de Investigación de la Facultad. Sino se incluyen se eliminan. Se recomienda utilizar referencias no menores a 5 años de antigüedad. El 30% de las referencias deben ser de artículos científicos.

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

La taxonomía CRediT permite diferenciar y reconocer la contribución de cada autor y coautor en un artículo científico, distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del articulo: 1) planificación, 2) obtención de datos, 3) interpretación de los resultados y 4) preparación del manuscrito. Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación. En caso de conflicto se aplica la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), más información en: https://casrai.org/credit/

  1. Conceptualización - Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos - Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal - Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos - Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación - Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos / evidencia.
  6. Metodología - Desarrollo o diseño de la metodología y creación de modelos.
  7. Administración del proyecto - Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.
  8. Recursos - Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software - Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión - Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación - Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad / reproducción general de los resultados / experimentos u otros productos de la investigación.
  12. Visualización - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización / presentación de datos.
  13. Redacción - borrador original - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva).
  14. Redacción - revisión y edición - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión - se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación.

Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece a continuación con el nombre y apellidos, incluyendo a cada autor en el papel que le corresponde; se deben omitir los roles que no procedan en cada caso.

COMPLETAR LOS ROLES SEGÚN CORREPONDA A LOS AUTORES (se incluye en el artículo)

- Contribución de autoría

  1. Conceptualización: (Nombre y apellidos del autor)
  2. Curación de datos: (Nombre y apellidos del autor)
  3. Análisis formal: (Nombre y apellidos del autor)
  4. Adquisición de fondos: (Nombre y apellidos del autor)
  5. Investigación: (Nombre y apellidos del autor)
  6. Metodología: (Nombre y apellidos del autor)
  7. Administración del proyecto: (Nombre y apellidos del autor)
  8. Recursos: (Nombre y apellidos del autor)
  9. Software: (Nombre y apellidos del autor)
  10. Supervisión: (Nombre y apellidos del autor)
  11. Validación: (Nombre y apellidos del autor)
  12. Visualización: (Nombre y apellidos del autor)
  13. Redacción - borrador original: (Nombre y apellidos del autor)
  14. Redacción - revisión y edición: (Nombre y apellidos del autor)

Tomado de: Implementación de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Medicentro Electrónica versión On-line ISSN 1029-3043 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

CITAS

Ecuaciones desplegadas

Se debe numerar las ecuaciones desplegadas de manera consecutiva, con el número de ecuación entre paréntesis cerca del margen derecho de la página.

Ejemplo:

La variable o Ecuación 1

 

CITACIÓN DE REFERENCIAS

Todas las referencias deben seguir el estilo APA última edición citadas en el texto, su organización es alfabéticamente con sangría francesa, incluyendo el DOI de las fuentes electrónica. Se solicita que los artículos originales tengan un mínimo de 30 referencias y artículo de revisión más de 30 referencias, siendo el 30% de referencias artículos de investigación serias. A continuación, se muestra algunos estilos:

  • REVISTAS ELECTRONICAS Y IMPRESAS

    Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    Ejemplo:
    Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

    Cita en el texto
    (Castañeda et al., 2015)

  • LIBRO IMPRESO Y LÍNEA

    Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

    Ejemplo:
    Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/

    Cita en el texto
    (Herrera et al., 1931)

  • PERIODICO IMPRESO Y LÍNEA

    Apellido, N. (fecha del periódico). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. URL

    Ejemplo:
    Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

  • TESIS O TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

    Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tipo de tesis para optar un grado o título, Nombre de la institución que otorga el título]. Nombre de la base de datos.

    Ejemplo:
    Mayorga Gutiérrez, D. J. (2004). El gobierno universitario y su respuesta a una situación de crisis y restricción presupuestaria: El caso de la universidad pública peruana (Publicación No. NQ97905) [Tesis doctoral, HEC Montreal]. ProQuest Central.

    * Solo tesis de posgrado.

  • PAGINA WEB

    Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web.

    Ejemplo:
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

    Primera cita en el texto

    (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2018)

    Demás citas
    (UNESCO, 2018)

    * Fuente: Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

En el caso no se cumpla con algunos de estos criterios, se devolverá el manuscrito hasta levantar con todas las observaciones. Continuando con el proceso editorial el manuscrito se somete a un proceso de revisión por pares (especialistas), designados por el comité editor son (Ad honorem), este proceso tiene un plazo de 2 a 3 meses.

II. PROCESO DE REVISIÓN

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas recibe trabajos realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros, elaborados según las normas editoriales. El trabajo recibido será evaluado por el Comité Editorial de la Revista asesorado por los pares. Los artículos son sometidos a un proceso de evaluación que se inicia con la primera revisión a cargo de los Editores. Luego el artículo es sometido a un proceso de revisión (doble ciego ó double-blind review) por dos (2) o más revisores pares designados (Ad honorem), miembros del Comité Consultivo, quienes otorgan la conformidad o no para su publicación. Este proceso tiene un plazo máximo de 2 a 3 meses.
Los revisores son elegidos por el comité editorial por su especialidad y afinidad con el tema de investigación, se mantiene la anonimidad en todo el proceso. Los deberes de los revisores con la revista una vez aceptado el manuscrito para revisión es evaluar dentro del plazo establecido, la confidencialidad hasta su publicación o ante cualquier conflicto de interés como idoneidad del tema, puede devolver el manuscrito sin emitir opinión. La evaluación del revisor será sobre el fondo y forma del artículo considerando la importancia del tema, la originalidad, grado en que las conclusiones son respaldas por los datos, organización y claridad, coherencia de los argumentos, método apropiado, la presentación de los resultados, el diseño e análisis estadístico, consistencia y estilo de redacción. Las críticas, sugerencias y/o correcciones emitidas se entregaran al comité editor para continuar con su proceso editorial con los autores dando a conocer su evaluación final. En este proceso se indica los deberes y la políticas de ética que deben seguir los revisores y en el caso exista algún conflicto de intereses haga de conocimiento al editor. El comité editor considerará la evaluación emitida por el revisor para su publicación final.
Las opiniones y sugerencias emitidas por estos serán transmitidas a los autores a fin de ser tomadas en cuenta, se continuara con su proceso editorial previa revisión del comité editor y si es necesario de un tercer revisor par.
Evaluación: Los revisores emiten críticas, sugerencias y/o correcciones sobre el fondo como forma del artículo para su mejora. La evaluación se clasifica en:
Aceptable para publicación sin modificaciones.
Aceptable para publicación con observaciones menores.
Aceptable para publicación con observaciones mayores.
Inaceptable para publicación.

III. PUBLICACIÓN

El proceso editorial continua con la diagramación y corrección de estilo, previa publicación es enviado para validación del autor, pero el visto bueno final lo otorga el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) para proceder con la publicación del manuscrito.

*Para conocer el estado de su artículo puede consultar al siguiente correo: reviigeo.figmmg@unmsm.edu.pe o por la plataforma OJS. Todo su proceso se llevará por el sistema OJS, esperamos su compresión.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El autor previamente a la entrega de su manuscrito, ha leído y conoce la normativa editorial de la revista.
  • El manuscrito presentado debe ser original e inédito, y no ha sido publicado previamente en otra revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word. Las figuras en alta calidad. Las tablas en formato Excel.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.