LA LECTURA DEL CATOBLEPAS

Autores/as

  • Luis Enrique Landa Rojas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v18i36.13679

Palabras clave:

intertextualidad, intratextualidad, catoblepas, Vargas Llosa, El héroe discreto.

Resumen

Considerando el orden de publicación de las obras de Vargas Llosa, un lector podría reconocer características esenciales que conforman o delinean su poética. Sin embargo, en muchos casos, la interpretación que uno hace de una novela, por ejemplo, no termina solamente con la lectura autónoma de esta. El contenido se extiende cuando algunos aspectos de dicha obra se reconocen en una siguiente publicación. Es así como los espacios realistas, los roles que cumplen algunos personajes, las técnicas narrativas más usadas y la presencia, sobre todo, de personajes que reaparecen en más de una obra exigen la consideración de obras anteriores para ampliar la lectura. De esta forma, se tejen las relaciones intertextuales e intratextuales en su corpus literario.

En 2006, sustenté mi tesis de maestría titulada El verdadero catoblepas. Relaciones intertextuales en las obras de Mario Vargas Llosa. Tomé la figura mítica del ser que se alimenta de sí mismo parafraseando al autor, quien explica el origen de las historias que se cuentan en los libros. Mi adaptación de esta imagen se relaciona con la manera como las obras de Vargas Llosa se alimentan (en el sentido interpretativo) de la obra misma para desarrollar las interpretaciones del lector a partir de estas relaciones intertextuales. La teoría del 2006 se aplica en este artículo a la novela El héroe discreto publicada en 2013.

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Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

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