EL AMOR Y SUS PASIONES EN LA CRÓNICA DE BARTOLOMÉ DE ARZÁNS

Autores/as

  • Manuel Larrú Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v3i6.7529

Palabras clave:

Potosí, Crónica, Arzáns, Amor vedado.

Resumen

La monumental crónica de Arzáns: Historia de la villa imperial de Potosí abarca un largo periodo que va, en la primera parte, de 1545 a 1719 y, en la segunda parte, de 1720 a 1736. En sus cientos de páginas el autor toca múltiples temas acerca de la vida potosina que busca historiar: actividad minera, expresiones culturales nativas y criollas, religión, economía, el indígena, la política, la vida cotidiana. El presente artículo se centra en uno de los tópicos que destaca en la Crónica: el amor apasionado de pareja y sus infracciones, que suelen ser castigadas de manera individual, social o divina. El tópico sirve para que el cronista proponga un modelo cristiano que, sin embargo, entra en contradicción con la realidad dinámica que el mismo describe, donde impera el deseo, el poder, la riqueza, la violencia.

Biografía del autor/a

  • Manuel Larrú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor asociado del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura andina y la tradición oral. Es autor del testimonio Jaime Guardia: charanguista (1988) y coautor con J. P. Borel de: Leer y ¿qué? El impacto de la obra literaria (1984).

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL AMOR Y SUS PASIONES EN LA CRÓNICA DE BARTOLOMÉ DE ARZÁNS. (2000). Escritura Y Pensamiento, 3(6), 119-128. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v3i6.7529