Captura, esfuerzo y captura incidental de la pesca con espinel en el centro de Perú

  • Liliana Ayala Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-APECO. Parque José de Acosta 187, Lima 17, Perú.
  • Raúl Sánchez-Scaglioni Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-APECO. Parque José de Acosta 187, Lima 17, Perú.
Palabras clave: Perico, tiburón azul, tiburón diamante, espinel, captura incidental, CPUE.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer algunas características de los viajes de pesca, esfuerzo, captura, peces objetivos, áreas de pesca y captura incidental obtenida a partir de observadores a bordo y bitácoras de pesca. El 85% de los lances se produjeron en los primeros 574 Km de distancia a la costa (309 millas náuticas). El lance más distante estuvo a 1320 Km (712 millas náuticas). Se lanzaron 382000 anzuelos para perico, en 224 lances y 29 viajes de pesca, 94.6% de la captura en peso fue de perico, 2.7% de tiburón azul (Prionace glauca) y 1.3% de diamante (Isurus oxyrinchus). Además, 103790 anzuelos capturaron tiburón, en 109 lances y 12 viajes de pesca, 81,9% de la captura en peso fue de tiburón azul y 16.8% de diamante. La Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) para perico mostró diferencias significativas entre estaciones, con un máximo entre noviembre y enero. En lo que refiere a tiburón, la CPUE por estaciones también mostró diferencias significativas, los meses con mayores capturas fueron setiembre y octubre. La tortuga verde, Chelonia mydas agassizii, fue la más capturada y dos de cada tres fueron juveniles. Todas las tortugas cabezonas, Caretta caretta, fueron juveniles. Se reporta la captura de un petrel y al parecer, la captura de mamíferos sería escasa. Considerando el gran esfuerzo de esta pesquería, existe la necesidad de monitorearla para contar con información que permita establecer las correspondientes medidas de manejo.
Publicado
2014-12-28
Sección
Trabajos originales