Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

ENFOQUE Y ALCANCE

La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA es una publicación científica arbitrada producida por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; es publicada en febrero, mayo, agosto y noviembre, en su versión Online.
La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en los temas de biodiversidad, biotecnología, ecología, manejo ambiental. Los artículos pueden enviarse en español o inglés siguiendo las reglas que se indican en estas pautas.

POLÍTICAS DE CIENCIA ABIERTA

Política de acceso abierto

La Revista Peruana de Biología provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista Peruana de Biología se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Disponibilidad de datos e información del trabajo

Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser incluidos en el artículo como tablas, anexos, o accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. La Revista Peruana de Biología no permite referencias a "datos no mostrados". Los autores deben enviar los siguientes datos: los valores detrás de las medias, desviaciones estándar y otras medidas informadas; los valores utilizados para construir gráficos; los puntos extraídos de las imágenes para su análisis.

Los repositorios donde pueden depositarse los datos que sustentan el trabajo deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados específicamente (por ejemplo, GenBank para secuencias y PDB para estructuras), o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY) como parte de la metadata.

Publicación en preprint

Los preprints son los manuscritos de investigación publicados en servidores repositorios adecuados, antes de la revisión formal por pares realizada en una revista científica y su publicación. Los preprints pueden publicarse aun durante el proceso de revisión por pares. La Revista Peruana de Biología considera que los preprint son parte del paradigma de la ciencia abierta, ya que aceleran el proceso de consolidación de los conocimientos obtenidos de investigaciones, mediante la exposición y participación de la comunidad científica. Los servidores repositorios que permiten los preprint deben ser de acceso abierto, asignar un indicador persistente (v.g. DOI) al manuscrito, permitir la colección de versiones, y la interacción con científicos para recabar sus comentarios y agregarlos a las diferentes versiones. Son ejemplos de servidores repositorios preprint SciELO Preprint (https://preprints.scielo.org/index.php/scielo), Zenodo (https://zenodo.org/), ArXiv (https://arxiv.org/), bioRxiv (https://www.biorxiv.org/), medRxiv (https://www.medrxiv.org/), ASAPbio (https://asapbio.org/preprint-info). La Revista Peruana de Biología invita a los autores a colocar sus versiones previas en estos servidores repositorios o aquellos que cumplan con las características mencionadas. Los autores deben informar los detalles de la publicación preprint indicando el nombre del servidor la licencia y el DOI, al presentar el manuscrito a la Revista Peruana de Biología (carta de presentación). Si el manuscrito es publicado en la revista, es responsabilidad del autor asegurarse de que el registro del preprint se actualice con la referencia de publicación en la Revista Peruana de Biología, incluido el DOI de la versión publicada del artículo. En el artículo publicado en la Revista se indicará la existencia del preprint y su indicador permanente (por ejemplo, DOI).

Sobre la licencia de uso

Entrando en vigencia en el momento de su consentimiento para publicación, los autores convienen que el artículo será publicado por la Revista Peruana de Biología, en medio impreso y digital, además de ser adaptado a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad y difusión, incluyendo su reproducción o publicación en formatos aptos para ser leídos por máquinas y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos.
Los autores, en conocimiento que la Revista Peruana de Biología tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la LICENCIA Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)[https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es] que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Esta Licencia será colocada en toda forma y medio en los cuales el artículo se publique por la Revista Peruana de Biología. Todas las copias de los artículos de la Revista Peruana de Biología, en papel o digitales, o cualquier otro uso de la información deberán incluir una cita de la fuentes de publicación en su totalidad.

Los autores conservan sus derechos como:

  1. Los derechos y derechos de patente de cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  2. El derecho a compartir, copiar, distribuir (por ejemplo, en sus repositorios institucionales) y transmitir el trabajo.
  3. El derecho posterior a la publicación, usar el artículo o cualquier parte del mismo, en una compilación impresa de sus propios trabajos, como escritos recopilados o notas de conferencias, en una tesis, o para expandir el artículo en formato de libro para publicación, siempre se citan las fuentes publicadas en su totalidad.

Una vez terminado el proceso de edición, el Editor Jefe de la Revista Peruana de Biología enviará a los autores una Prueba Final del trabajo en formato PDF, para su revisión final; deberán efectuar los cambios pertinentes, corregirán los errores de impresión y una vez subsanados los errores el autor enviará la carta de consentimiento para publicación del artículo, en la cual: acepta la publicación del trabajo en la Revista Peruana de Biología y está de acuerdo con la LICENCIA de uso.

ÉTICA

La Revista Peruana de Biología se guía de los conceptos éticos y buenas prácticas de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/). Respecto de la autoría, la Revista Peruana de Biología asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación.

Cuando el artículo exponga sobre experimentos con humanos y animales, los procedimientos deben de ceñirse a la Declaración de Helsinki de 1975 y a las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben ser presentadas las declaraciones pertinentes y mencionadas explícitamente en el texto.

Plagio y otros fraudes en publicación

La Revista Peruana de Biología considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito. La Revista Peruana de Biología no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: Durante el proceso editorial, la Revista Peruana de Biología evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando el software antiplagio Ithenticate como herramientas informática para detectarlo. La Revista Peruana de Biología es participante de Similarity Check que usa Ithenticate.

Autoplagio, duplicación y publicación de tesis

El autoplagio o reciclamiento de texto es el uso de textos anteriormente publicados por el mismo autor que presenta la obra. El reciclamiento de texto causa la perdida de originalidad de la obra. Otros malos comportamientos relacionados al autoplagio son la publicación en salami, y la duplicación de un artículo, ya sea íntegramente o con modificaciones en grados variables. La Revista Peruana de Biología no excluye el reciclamiento de texto del análisis con el software Ithenticate. Exhorta a los autores a evitar el reciclamiento de textos. La Revista Peruana de Biología no publica tesis, o resúmenes de tesis. Sin embargo, la revista acepta artículos científicos basados en la información, datos y resultados obtenidos en el proceso de elaboración de la tesis.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Carta de presentación

El trabajo será acompañado de una carta dirigida al Editor Jefe, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados.

Modificaciones en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.

El trabajo deberá ser presentado después de la revisión por todos los autores y el debido consentimiento de cada uno de ellos. El trabajo debe incluir los emails de cada autor.

Un modelo de carta puede ser encontrado en MODELO DE CARTA

Una ficha Excel de la taxonomía CREDIT puede descargar en Contribuciones de autor(CREDIT)[descarga]

Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

Las coordinaciones se llevaran entre el Editor Jefe y el autor de correspondencia del trabajo.

El envío del trabajo a la Revista Peruana de Biología implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del trabajo. Este consentimiento se realiza mediante la Carta de presentación; en la cual, los autores reconocen que la Revista Peruana de Biología se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
En la Carta, todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
  2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas o bioéticas nacionales ni internacionales en la elaboración del artículo.
  7. Esta carta debe ser enviada firmada por cada uno de los autores, por email.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados por la REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software antiplagio. Los trabajos que no cumplan con algún requerimiento de las Pautas para autores/as no serán aceptados. Este proceso dura unas dos semanas.

Revisión por pares: el proceso es conducido por un Editor responsable. Los trabajos aceptados pasarán por un proceso de evaluación por revisores (peer review). La revisión por pares podría ser (1) simple ciego (el autor no conoce la identidad del revisor), o (2) revisión abierta por pares (las identidades del autor y del revisor son conocidas por todos los participantes, durante o después del proceso de revisión). La opción de cualquier tipo de revisión por pares estará sujeta al acuerdo entre los revisores y el editor. Los revisores serán seleccionados por su experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor que evalúe el trabajo de acuerdo con los estándares y criterios internacionales de calidad para su publicación. Además, el revisor debe ser responsable, discreto en la evaluación y no tener problemas de competencia. Este proceso tiene una duración muy variable, normalmente entre 2 a 4 meses.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores.

Evaluación: los revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

El editor retira el envío: la RPB espera que el autor responda a las solicitudes de corrección con prontitud, dentro de los 30 días. Transcurrido este tiempo sin recibir noticias del autor, el editor a cargo procederá a dar por retirada la obra, y se enviará un mensaje indicando la interrupción del proceso de edición. El autor debe recordar que recibirá mensajes del sistema al correo electrónico que haya indicado al momento del envío y que también podrá ver las notificaciones en la página de envío. Posteriormente, el autor puede reenviar el manuscrito con las correcciones indicadas e iniciar otro proceso de edición.

Aceptación, trabajo en prensa y consentimiento para su publicación. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión por pares, el autor ha realizado todas las correcciones y modificaciones indicadas y el Editor a cargo informa al Editor jefe que acepta el trabajo. El trabajo aceptado se envía para revisión y maquetación de la PRUEBA de galera. En ese momento el manuscrito será considerado EN PRENSA. La corrección de estilo y maquetación demora no más de 15 días y finaliza cuando el autor envía un correo electrónico dando su CONSENTIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN. Si por cualquier motivo el autor no envía su CONSENTIMIENTO PARA PUBLICAR en un plazo razonable y no responde a los mensajes del Editor jefe, la obra se considerará retirada.

El tiempo total para la evaluación de un manuscrito en la RPB es de 3 a 6 meses.

Publicación continua de los artículos

En 2023 la RPB comenzará a publicar artículos tan pronto como finalice el proceso de edición y el autor dé su CONSENTIMIENTO PARA PUBLICAR. Los artículos se mostrarán en la sección PUBLICACIÓN ANTICIPADA. Los artículos tendrán todas las características del artículo formal y el modelo de citación mostrará la fecha de cierre (mes) del número.

Los artículos se agruparán en un volumen anual con cuatro números con fechas de cierre el 25 de febrero, 25 de mayo, 30 de agosto y 25 de noviembre. Los artículos se identifican mediante un código que reemplaza la paginación (no obstante, el número de páginas utilizadas en el PDF por el artículo también se indica).

ENVÍO DE LOS MANUSCRITOS

Envío por la plataforma de la revista

  • Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista. Envío de manuscrito.

Formato e idioma

Los textos no requieren un formato particular, deben usarse los tipos de letra (fuentes), espaciados y márgenes por default que proporciona Word. No use diferentes familias de letras, no fuerce los interlineados ni espacios entre palabras.

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Todo trabajo debe tener tres partes básicas:

  • (a) identificación,
  • (b) cuerpo y
  • (c) literatura citada.

(a) LA IDENTIFICACIÓN

Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.
Nombre y apellido del autor o los autores.
Código ORCID de cada autor.
Correo electrónico de cada autor.
Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. En el caso de proceder de una tesis, la institución es la unidad académica. Debe señalar los niveles desde el de mayor jerarquía al de menor jerarquía, en un máximo de tres niveles. Por ejemplo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Reproducción Animal.
Dirección postal solamente de una institución, preferentemente del autor para correspondencia.
Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano),
Palabras clave, cinco (en inglés y castellano).
Información sobre la contribución. Las contribuciones de todos los autores deben ser descritas, La Revista Peruana de Biología ha adoptado la Taxonomía CRediT. El autor de correspondencia es responsable de proporcionar las contribuciones de todos los autores en el momento de la presentación. Las contribuciones se publicarán con el artículo final, y deben reflejar con precisión las contribuciones al trabajo.
Información sobre conflicto de intereses. La Revista Peruana de Biología requiere que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su trabajo. Todos los manuscritos enviados deben enumerar todos los intereses en competencia (financieros y no financieros). En el caso de autores que no tienen conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Editor puede solicitar más información al respecto.
Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia del proyecto financiado.
Agradecimientos. Solamente a las personas o instituciones colaboradoras pero que no son autores de la obra.
Sobre ética en investigación y normas legales. Debe indicarse si la investigación cumplió con toda las normas éticas establecidas; por ejemplo, para el trabajo con animales o seres humanos. También, sobre el cumplimiento de requisitos legales; por ejemplo, los de protección de fauna amenazada o realización de colectas.

(b) EL CUERPO DEL TRABAJO.

Variará según la sección de la Revista:

Trabajos originales.

    Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. Aquí también se incluyen descripciones de nuevas especies (debe tener las características de estándares internacionales de la información) y revisiones sistemáticas (revisión basada en métodos analíticos y sistemáticos para recolectar datos secundarios y analizarlos. Puede incluir un metaanálisis). Se espera que el texto tenga 3500 palabras en promedio, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados. El cuerpo está organizado en: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión (o Resultados y discusión).
      • La introducción: proporciona el contexto y permite a los lectores que no son del campo comprender el propósito y la importancia del estudio. Define el problema abordado y por qué es importante. Presenta la literatura más relevante sobre el problema. Señala las controversias o desacuerdos relevantes en el tema. Concluye con una declaración del objetivo general del trabajo y un comentario de los resultados y conclusión.
      • Material y métodos: debe proporcionar suficiente detalle como para permitir a otros investigadores replicar completamente su estudio. Los protocolos de los nuevos métodos deben ser incluidos en detalle. Si los materiales, métodos y protocolos están bien establecidos, los autores pueden citar artículos en los que esos protocolos se describen en detalle, pero la presentación deberán incluir información suficiente para ser entendido independiente de estas referencias. Protocolos detallados de los métodos nuevos o no muy conocidos pueden incluirse en Apéndices como información de apoyo. Las investigaciones con humanos, tejidos humanos, animales de laboratorio deben incluir declaraciones de los procedimientos de ética pertinentes y la aprobación de los comités de bioética. En los casos pertinentes, los trabajos con colectas deben declarar los permisos de las autoridades correspondientes.
      • Resultados: Esta sección presenta y explica los resultados ayudados de las ilustraciones. El lenguaje debe ser claro y conciso. Los resultados deben tener su contraparte en Material y métodos, de tal manera que el lector pueda entender claramente como se obtuvieron y el tener una idea clara del significado.
      • Discusión: En esta sección se contrastan los resultados y se interpretan. Los autores deben explicar cómo los resultados se refieren a la hipótesis presentada como la base del estudio y proporcionar una explicación sucinta de las implicaciones de los resultados, y en particular establecer la relación con los estudios previos relacionados y posibles direcciones futuras para la investigación. En casos de hallazgos y estudios descriptivos debe resaltar la importancia del hallazgo o la singularidad de las observaciones.

Registro de especies nuevas

Cuando el artículo exponga sobre nuevas especies, nuevos registros, ampliaciones biogeográficas o inventarios taxonómicos debe tomarse en cuenta la información requerida en el Darwin Core. También debe indicarse el depósito de los ejemplares en una institución taxonómica reconocida, comprometida en la preservación del material, que permita el libre acceso al material, publique constantemente la relación del material que posee en custodia y que brinde la información necesaria sobre los ejemplares cuando sea requerido. No son consideradas las colecciones particulares. Los nombres científicos del género y especie irán en cursivas. La primera vez que se cita un organismo deberá hacerse con su nombre científico completo (género, especie y autor); posteriormente podrá citarse solamente la inicial del nombre genérico y el nombre específico completo (ver estructura de articulo para presentar especie nueva).

Para el caso de las abreviaturas de autores en nombres botánicos pueden referirse al International Plant Names Index (IPNI - http://www.ipni.org/), la base de datos TROPICOS (http://www.tropicos.org/) y AlgaeBase (http://www.algaebase.org/).

Las localidades y puntos de colecta deben ser referenciadas geográficamente, usando coordenadas cartesianas sexagesimales, tanto en el texto como en las ilustraciones.

Notas científicas

      Son artículos primarios, se incluyen aquí: (a) Trabajos de interés taxonómico como reportes de distribución, inventarios taxonómicos, notas taxonómicas, con la información necesaria para cubrir los estándares de Darwin core. También se incluyen resultados de ensayos de laboratorio, cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 15 páginas. El cuerpo de la Nota puede estar organizada: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión y Agradecimientos.

Comentarios

      Son artículos donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica. Se incluyen aquí ensayos de opinión y monografías. Deben contar con las siguientes partes: cuerpo del comentario y Agradecimientos. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 10 páginas.

Comentarios de Libros

      Son artículos que comentan recientes publicaciones de interés para la comunidad científica. Puede solicitarse al Comité Editor la elaboración de un comentario enviando dos copias del libro a la dirección postal de la Revista Peruana de Biología.

CITAS EN EL TEXTO

Las citas en el texto deben incluir el apellido del autor y año sin comas que los separen. Ejemplos: ... (Carrillo 1988) o «... de acuerdo con Sánchez (1976) …» Cuando dos autores son citados en el texto se usa la conjunción “y”: …la concentración de nitrógeno fue medida según Ríos y Castro (1998)…. Cuando son citados entre paréntesis se usa el símbolo “&”: …de nitrógeno se midió por el método colorimétrico (Ríos & Castro 1998)…. Citas de varias referencias entre paréntesis, van separadas por comas, en secuencia de importancia: … la diversidad de especies es considerada elevada (Simoniz 1968, Pérez 2012, Aquino 1988). Si hay varios trabajos de un autor en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año, ejemplo: ... Castro (1952a) ... (Rojas 2000a, 2003c) Autores institucionales (FAO, MINAM, etc.) se citan con sus siglas o iniciales y las fechas (por ejemplo: FAO 2009, MINAM 2012), en las referencias se colocarán estas iniciales y en paréntesis el significado. Citas de leyes y normas: se citan indicando su categoría y el número. Por ejemplo: "tal como se indica en la Ley N.º 26821..." Cuando hay más de dos autores se citará al primer autor y se colocará “et al.” sin itálicas: (e.g. Smith et al. 1981) o “… según Smith et al. (1981)”).

Citas directas o literales se deben hacer entre comillas dentro del texto cuando son menos de 40 palabras, idiomas diferentes al texto en itálicas, indicar página del extracto: … en cambio Robert Francis lo describe equivocadamente “con costillas radiales muy poco insinuadas cruzadas por estrías concéntricas de crecimiento muy finas lo que le da aspecto liso” (Francis 1971, p: 234). Citas directas o literales de más de 40 palabras, deben separarse del texto en un párrafo sangrado, ejemplo: … Accioly (2003), señala que:

  • “In many animal groups, early sex identification has enormous biotechnological value and is related with management practices that increase production. Moreover, dimorphic characters are useful in the taxonomic and ecological aspects. The sexual dimorphism is associated with functional structures related to adaptation in this species … Subsequent researches based on these data will enable to estimate sexual differentiation during early ontogenetic phases subsidizing protocols to obtain monosex stocks with significant impact on commercial production” (p: 20).

(c) LA LITERATURA CITADA

Estilo de referencia: para las referencias, la Revista Peruana de Biología usa el estilo CSE (Council of Science Editors. 2017. Scientific Style and Format, The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers. 8th Edition) con el sistema de autor-año.

Incluirá todas las referencias citadas en el texto dispuestas solamente en orden alfabético y sin numeración. La cita se inicia con el apellido del primer autor a continuación, sin coma, las iniciales del nombre separadas sin puntos y sin espacio. El segundo autor hasta el décimo autor debe de seguir el mismo estilo, el apellido y a continuación las iniciales de los nombres. Si hubiesen más de diez autores, el resto serán indicados con la abreviatura et al. Los nombres de las publicaciones periódicas (revistas) pueden ir de preferencia en la abreviatura oficial considerada según su código ISSN. El código DOI debe ser colocado al final de la referencia. En la literatura citada, los títulos van en altas y bajas, solamente se usa letra tipo normal, no itálica, no versalita. En el caso de libros, siempre debe indicarse la ciudad y la casa editora; sino es conocida la ciudad de edición, entre corchetes debe indicarse [place unknown] o [lugar desconocido]. Mas ejemplos pueden encontrarse en: https://www.scientificstyleandformat.org/Tools/SSF-Citation-Quick-Guide.html

EJEMPLOS

Artículo de revista

Autor(es). Año. Título del artículo. Título de la revista. Volumen (número): paginas. DOI

menos de 10 autores:

  • Carroll SB. 2005. Evolution at two levels: on genes and form. PLOS Biology. 3(7):e245. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0030245
  • Andrén H, Andren 1994. Effects of habitat fragmentation on birds and mammals in landscapes with different proportions of suitable habitat: a review. Oikos 71(3): 355-366. https://dx.doi.org/10.2307/3545823
  • Quiroga E, Quiñones RA, González RR, Gallardo VA, Jessen G. 2007. Aerobic and Anaerobic Metabolism of Paraprionospio Pinnata (Polychaeta: Spionidae) in Central Chile. Journal of the Marine Biological Association of the UK. 87(02):459–463. https://doi.org/10.1017/S0025315407048710

más de 10 autores:

  • van Dijk LJA, Moreira X, Barr AE, Abdala-Roberts L, Castagneyrol B, Faticov M, Hardwick B, ten Hoopen JPJG, de la Mata R, Pires RM, et al. 2022. Urbanization affects oak–pathogen interactions across spatial scales. Ecography. 2022(1). https://doi.org/10.1111/ecog.06091
  • Fordham DA, Brown SC, Akçakaya HR, Brook BW, Haythorne S, Manica A, Shoemaker KT, Austin JJ, Blonder B, Pilowsky J, et al. 2022. Process-explicit models reveal pathway to extinction for woolly mammoth using pattern-oriented validation. Ecology Letters 25(1):125–137. https://doi.org/10.1111/ele.13911

publicación continua

  • Calheira L, Santos PJP, Pinheiro U. 2020. Hatchability of gemmules of two Neotropical freshwater sponges (Porifera: Spongillida). Iheringia. Série Zoologia 110. https://doi.org/10.1590/1678-4766e2020001
  • Guignard Q, Allison JD, Slippers B. 2022. The evolution of insect visual opsin genes with specific consideration of the influence of ocelli and life history traits. BMC Ecology and Evolution 22(1):2. https://doi.org/10.1186/s12862-022-01960-8

Artículo de revista en repositorio:

  • Quipuzcoa Olguín L, Marquina Herrera R, Yupanqui Cuadros W. 2001. Comunidades macrozoobentónicas registradas durante el crucero BIC José Olaya Balandra 0004-05. Informe Instituto del Mar del Perú. Acceso 31/07/2019. http://biblioimarpe.imarpe.gob.pe/handle/123456789/2041

Software [en la página Web se indica la manera de citación]

  • R Core Team. 2022. R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org
  • Hammer Ø, Harper DAT, Ryan PD. 2001. PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Palaeontologia Electronica 4(1): 9pp.

Bases de datos [en la página Web se indica la manera de citación]

  • Guiry, M.D. & Guiry, G.M. 2022. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. Accessed yyyy-mm-dd. https://www.algaebase.org;
  • WoRMS Editorial Board. 2021. World Register of Marine Species. Available from http://www.marinespecies.org at VLIZ. Accessed yyyy-mm-dd. https://doi.org/10.14284/170

Libros y otros documentos monográficos

Autor(es). Año. Título. Edición. Lugar de publicación: editorial. Páginas. Notas (DOI, Handle)

Capítulo de libro

Tesis y disertaciones

  • Solari SA. 2002. Sistemática de Thylamys (Mammalia: Didelphimorphia: Marmosidae). Un estudio de las poblaciones asignadas a Thylamys elegans en Perú. Tesis, Magíster en Zoología, mención Sistemática y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://hdl.handle.net/20.500.12672/1582
  • Batista, RSS. Filogeografia e limites inter-específicos em Dendrocolaptes certhia (Aves:Dendrocolaptidae). 2012. 42 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pará, Programa de Pós-Graduação em Zoologia. Brasil. http://repositorio.ufpa.br:8080/jspui/handle/2011/3464
  • Kretschmer R. 2018. Citogenética evolutiva em espécies da família Columbidae (Aves, Columbiformes). Tese doutorado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Biologia Animal. Brasil. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/180698

Leyes peruanas

  • Ley N.º 26821. 1997. Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Compendio de la legislación ambiental peruana. Volumen I. Marco normativo general. Ministerio del Ambiente–MINAM, Editado por la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente. Actualizado al 30 de junio de 2010. Pp: 85-91
  • DS N.º 012-2001-PE. 2001. Aprueban el Reglamento de la Ley General de Pesca, Ministerio de la Producción. 13 de marzo de 2001. El Peruano Normal Legales: 199905-199921
  • DS N.º 179-2004-EF. 2004. Texto único ordenado de la ley del impuesto a la renta. 08 de diciembre de 2004. El Peruano Normas Legales: 281912-281940

Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año, el nombre de la revista y el DOI respectivo; de lo contrario deberán ser omitidos.

No se aceptan las citas a resúmenes de eventos académicos (congresos y otros).

UNIDADES DE MEDIDA

Deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto.

Debe usarse el punto decimal (ejemplo correcto: 0.5; incorrecto: 0,5). Las cifras deben mantenerse juntas (ejemplo correcto: 1994, 30302; incorrecto: 1,994; 30 302).

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones deben ser obra y creación de los autores, en caso contrario deben indicar procedencia y créditos.

Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán nominadas correlativamente con números arábigos (Figura 1, Figura 2 ...); de igual manera las Tablas (Tabla 1, Tabla 2...).
Las leyendas de las Figuras y Tablas deben presentarse a continuación del texto del manuscrito, después de Literatura citada; deben ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que la ilustración se entendida separada del cuerpo, no debe indicarse "véase texto".

Aunque inicialmente puede enviar las figuras pegadas en el manuscrito, durante la fase de producción se solicitaran los originales.

  • Las tablas siempre como tablas de Word o como tablas de Excel. Nunca como imágenes.
  • Debe enviar las fotos originales de cámaras digitales en su formato de salida original.
  • Fotos compuestas (microfotografía combinando capas apiladas) con anchos de 15 cm y de 300 dpi
  • Las fotos y dibujos escaneados deben enviarse en un archivo TIFF, de 300 dpi y tamaño del original, pero no mayor de 15 cm de ancho.
  • Los gráficos estadísticos y diagramas deben de enviarse en formato nativo editable (archivo.xls, archivo.svg, archivo.eps), no como imágenes (JPGE, TIFF, PNG).
  • Los mapas pueden enviarse en formato PDF editable, o imágenes de alta resolución JPGE.
  • Otros archivos de imágenes en TIFF, BMP, JPGE de alta resolución y tamaño menor de 15 cm de ancho, y figuras vectoriales en Ai, EPS.
  • Ilustraciones procedentes de software como R o Phyton deben presentarse en formatos editables de PDF, EPS (Postscript).
  • Gráficas estadisticas de otros softwares (p.e. SPSS, Stata, GraphPad Prism, etc.) deben presentarse en formatos editables de PDF, EPS (Postscript).

PRESENTACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Un archivo con el texto y leyendas en formato MS-Word.
  2. Otro archivo para las tablas en MS-Excel o como tablas en MS-Word.
  3. Otros archivos en formatos nativos, no como imágenes insertadas o pegadas en una hoja de MS-Word o Excel.

CONSENTIMIENTO DE PUBLICACIÓN

El autor de correspondencia recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor responsable enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la Revista Peruana de Biología y están de acuerdo con la LICENCIA de uso. Este es un requisito para la publicación del trabajo.

COSTO POR PUBLICACIÓN Y EJEMPLARES PARA EL AUTOR RESPONSABLE

Los trabajos publicados en la Revista Peruana de Biología no tienen ningún cobro ni por edición ni por publicación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El trabajo enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El trabajo enviado no es una tesis, o el resumen de tesis. Sin embargo, la revista acepta artículos científicos basados en la información, datos y resultados obtenidos en el proceso de elaboración de la tesis.
  • Se envía la carta de presentación del trabajo. Todos los autores han participado de la elaboración del trabajo y tienen conocimiento del envío, de sus responsabilidades y de la condición de acceso abierto de la Rev peru biol. Se incluirán sus respectivos correos electrónicos.
  • El archivo del trabajo es enviado en un documento de Word y está dividido en tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) literatura citada, según las Directrices para autores/es.
    Archivos mayores de 2 Megabytes pueden enviarse a revistaperuana.biologia@unmsm.edu.pe, indicando el titulo del trabajo y autor.
  • En la seccion de Información se ha incluido lo referente a: (1) Información sobre la contribución, (2) Información sobre conflicto de intereses, (3) Fuente de financiamiento, (4) Agradecimientos, (5) Sobre etica en investigación y normas legales.
  • Las referencias bibliograficas tienen los requisitos y el estilo CSE indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista y tienen sus codigos DOI en los casos correspondientes..
  • La Revista Peruana de Biología se adhiere y promueve la ciencia abierta, por lo que solicita que los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado sean incluidos en el artículo como tablas, apéndices, anexos o accesibles en acceso abierto en algún repositorio apropiado (ver Disponibilidad de datos e información del trabajo).

Trabajos originales

Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación y constituyen aportes al conocimiento. Se incluyen aquí la descripción de especies nuevas, que cumplan con las normas y características de la información en los trabajos (ver abajo). El cuerpo está organizado en: Introducción, Material y métodos, Resultados, y Discusión, debe abarcar un texto promedio de 30 páginas, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

Notas científicas

Son artículos primarios, se incluyen aquí: (a) Trabajos de interés taxonómico como reportes de distribución, inventarios taxonómicos, notas taxonómicas, con la información necesaria para cubrir los estándares de Darwin core. También se incluyen resultados de ensayos de laboratorio, cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 15 páginas. El cuerpo de la Nota puede estar organizada: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión.

Comentarios

Los Comentarios son artículos donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica, en particular relacionada a biodiversidad o biotecnología, nacional, regional o global. Se incluyen aquí tipologías como las revisiones narrativas, ensayos de opinión y otros articulos que no son considerados primarios. Deben contar con los elementos básicos para su correcta identificación, el cuerpo del comentario, y la Literatura Citada. Todo el artículo debe tener un texto de alrededor de 4000 palabras como máximo.

Cartas al Editor

Las Cartas al editor, son artículos que se refieren a problemas encontrados en la Revista Peruana de Biología, ya sea en sus artículos, trabajo editorial, políticas editoriales y otras relacionadas a la edición, funcionamiento y publicación de la RPB. Pueden presentar tablas o gráficas si son necesarias, sí implican un estudio de la RPB, se sugiere enviarlas a la sección de Comentarios. Son publicadas luego de una revisión editorial y en casos necesarios son revisadas por pares. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.