Ampliación de la distribución sur de Ucides occidentalis (Decapoda: Ucididae) y Cardisoma crassum (Decapoda: Gecarcinidae)

Solange Alemán, Elmer Ordinola

Resumen


Se registra las especies de cangrejos braquiuros Ucides occidentalis (cangrejo del manglar) y Cardisoma crassum (Cangrejo azul o sin boca) en los manglares de San Pedro (Piura), ampliándose su distribución geográfica al sur de Tumbes, que era el límite conocido. El hábitat de estas especies se caracteriza por la presencia de dos variedades de árboles de mangle, jelí blanco (Laguncularia racemosa) y jelí salado (Avicenia germinans) y el arbusto halofítico llamado vidrio (Batis marítima), observándose que la profundidad de las madrigueras investigadas es superficial (< 60 cm). Se presenta además información biométrica y algunos aspectos biológicos de los especímenes colectados.

Palabras clave


Ucides occidentalis; Cardisoma crassum; nuevo registro; distribución geográfica; Tumbes; Perú

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Solange Alemán, Elmer Ordinola

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619-7000 anexo 1502 Telefax: (511) 619-7000 anexo 1509. Email:revistaperuana.biologia@unmsm.edu.pe