Estudio bioquímico del veneno de la anémona de mar Phymactis papillosa (Actiniidae)

Autores/as

  • Antony Cuya Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Lima, Perú
  • Enrique Escobar Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2073-4613

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13901

Palabras clave:

veneno, anémona de mar, toxinas, neurotoxinas

Resumen

En este trabajo se ha estudiado bioquímicamente el veneno de Phymactis papillosa, colectadas en la bahía de Ancón. El veneno fue obtenido mediante shock hipotónico y luego se liofilizó. El análisis electroforético del veneno soluble mostró la presencia de 5 bandas proteicas con pesos moleculares entre 5 y 25.1 kDa.

El veneno soluble fue fraccionado por cromatografía de filtración en una columna de Sephadex G-50, obteniéndose cuatro picos de proteína (I, II, III y IV). Tanto en el veneno soluble como en las fracciones colectadas se midió actividad de proteasa, fosfolipasa, hialuronidasa, fosfatasa ácida y fosfatasa alcalina; así como, actividad hemolítica y neurotóxica. Se encontró actividad proteolítica sobre caseína, en el veneno soluble y en los picos I y III. No se detectó actividad de fosfolipasa, hialuronidasa, fosfatasa ácida y fosfatasa alcalina. La actividad hemolítica, ensayada sobre eritrocitos humanos, se encontró en el veneno soluble y en el pico II. Finalmente, tanto el veneno soluble como el pico III mostraron ser neurotóxicos al ser inyectados en ratones albinos vía intraperitoneal. Se concluye que el veneno soluble de P. papillosa tiene actividad proteolítica, hemolítica y neurotóxica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.10.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cuya, Antony, and Enrique Escobar. 2017. “Estudio bioquímico Del Veneno De La anémona De Mar Phymactis Papillosa (Actiniidae)”. Revista Peruana De Biología 24 (3): 303-10. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13901.