Diversidad y abundancia de primates en bosques de baja y alta perturbación humana de Los Chilchos, Amazonas, Perú

  • Rolando Aquino Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas http://orcid.org/0000-0002-2159-1327
  • Luis López -Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú. -Asociación para la Conservación de Primates Amenazados, Iquitos, Perú.
  • Johannes Dignum Apenheul Primate Conservation Trust (APCT), The Netherlands.
  • Silvia Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Lima, Perú.
  • Rodrigo Falcón Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Iquitos, Perú.
Palabras clave: Bosques montanos, nivel de perturbación, especies observadas, tamaño de grupo, densidad poblacional.

Resumen

En los bosques montanos de Los Chilchos habitan cinco especies de primates, cuya situación actual, tamaño de grupo y abundancia son desconocidos, información que es indispensable para el manejo y la formulación e implementación de medidas de conservación. Afín de obtener información sobre los aspectos mencionados, fueron conducidos censos por transecto lineal entre junio y julio del 2017 en bosques de baja y alta perturbación antrópica. Como resultado de los censos fueron registrados 63 grupos pertenecientes a 5 especies. De ellos, 50 grupos correspondieron a los bosques de baja perturbación, siendo Aotus miconax y Ateles belzebuth los más observados con 21 y 17 grupos, respectivamente. Grupos más grandes se observaron en Cebus yuracus (promedio 17.0±5.0 individuos) y A. belzebuth (promedio 14.5±7.2 individuos) y más pequeños en A. miconax (promedio 2.6±0.7 individuos). Con excepción de Lagothrix flavicauda, la abundancia relativa y densidad poblacional fueron más altas en bosques de baja perturbación, demostrando así el buen estado de conservación, lo que no ocurre en bosques de alta perturbación. Entre los primates, la densidad más alta fue para A. miconax con 26.23 indiv./km2 y más baja para Alouatta seniculus con 3.0 indiv./km2. Lagothrix flavicauda fue registrada únicamente en bosque de alta perturbación, cuya abundancia relativa fue estimada en 0.1 grupos/ 10 km.
Publicado
2018-12-07
Sección
Trabajos originales