Infección natural por Fasciola hepatica en cérvidos del Perú

Palabras clave: Fasciola hepatica, fasciolosis, venado de cola blanca, Odocoileus virginianus, taruca, Hippocamelus antisensis

Resumen

En el presente trabajo se registra la infección natural por Fasciola hepaticaen un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y en una taruca (Hippocamelus antisensis), ambos procedentes del departamento de Cusco. Los animales fueron remitidos al Instituto Veterinario (IVITA-Maranganí, FMV, UNMSM) por las autoridades del Servicio Nacional de Flora y Fauna (SERFOR, Sede Cusco). Durante la necropsia de los animales se colectaron seis trematodos de los conductos biliares, los cuales fueron preservados en etanol al 70%. Las observaciones morfológicas indicaron que se trataban de F. hepatica. Esto fue confirmado analizando el ADN mitocondrial de los parásitos amplificando parcialmente los genes citocromo c oxidasa subunidad 1 (cox1) y el NADH deshidrogenasa subunidad 1 (nad1). El análisis de estos genes tuvo una identidad mayor al 99% comparado con registros del banco de genes (GenBank). El presente estudio demuestra la presencia de F. hepatica en estos cérvidos, agregando así dos nuevos hospederos definitivos para el parásito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Gomez-Puerta, Luis A., José M. Angulo-Tisoc, Joel I. Pacheco, Maria T. Lopez-Urbina, y Armando E. Gonzalez. 2019. Infección Natural Por Fasciola Hepatica En Cérvidos Del Perú. Revista Peruana De Biología 26 (1), 143-48. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15918.
Sección
Notas científicas