Análisis morfométrico para la discriminación de especies: el caso del complejo Megalobulimus leucostoma

  • Victor Borda 1 Departamento de Malacología y Carcinología - Museo de Historia Natural – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. 2 Laboratorio de Sistemática Molecular y Fitogeografía – Facultad de Ciencias Biológicas – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú.
  • Rina Ramirez 1 Departamento de Malacología y Carcinología - Museo de Historia Natural – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. 2 Laboratorio de Sistemática Molecular y Fitogeografía – Facultad de Ciencias Biológicas – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Corresponding author: Victor Borda
Palabras clave: Morfometría, Megalobuliminae, conchilla, moluscos terrestres.

Resumen

La plasticidad de los caracteres conquiliológicos ha conllevado a diversas descripciones erróneas y a la acumulación de sinonimias lo cual ha dificultado la discriminación entre especies. El género de moluscos terrestres Megalobulimus es un ejemplo de esta problemática. Dentro de éste se encuentra Megalobulimus leucostoma (Sowerby, 1835), que presenta tres subespecies las cuales no se logran diferenciar correctamente a partir de sus descripciones originales. El presente estudio busca discriminar a las subespecies de Megalobulimus leucostoma a partir del análisis morfométrico y de distribución. Ambos análisis establecen diferencias sustanciales entre M. l. leucostoma y M. l. lacunosus que no soportarían el estatus de subespecie de esta última. Megalobulimus leucostoma weyrauchi se ubica dentro de la gran gama de variabilidad conquiliológica de M. l. leucostoma y sus datos de distribución lo ubican en simpatría con la misma por lo cual su estatus como subespecie no estaría soportado, y podría considerarse como parte de M. l. leucostoma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-08
Cómo citar
Borda, Victor, y Rina Ramirez. 2014. Análisis Morfométrico Para La Discriminación De Especies: El Caso Del Complejo Megalobulimus Leucostoma. Revista Peruana De Biología 21 (2), 117 -24. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9814.
Sección
Trabajos originales