La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Rudi Amalia Loli Ponce '
  • Miguel Hernán Sandoval Vegas '
  • Edna Ramírez Miranda '
  • María Fabiola Quiroz Vásquez '
  • Rosa Aidé Casquero Navarro '
  • Luisa Hortensia Rivas Díaz '

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.11075

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, investigación, representación social estudiantil

Resumen

La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural. Objetivo: Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado. Diseño: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de resultados: Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación. Resultados: En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías: (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación. Conclusiones: La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía: “me gusta, pero... además, no tengo tiempo”.

Descargas

Publicado

2015-03-31

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Loli Ponce RA, Sandoval Vegas MH, Ramírez Miranda E, Quiroz Vásquez MF, Casquero Navarro RA, Rivas Díaz LH. La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil. An Fac med [Internet]. 2015 Mar. 31 [cited 2024 Apr. 25];76(1):47-56. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075