Satisfacción del familiar del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2018

  • Andrea Canchero-Ramirez Servicio de Cuidados Intensivos, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú
  • Juan P. Matzumura-Kasano Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Hugo Gutiérrez-Crespo Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Resumen

Introducción. La unidad de cuidados intensivos es un área destinada al cuidado y tratamiento para salvar y preservar la vida. Objetivo. Determinar la satisfacción del familiar del paciente en una unidad de cuidados intensivos. Métodos. Estudio de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por familiares de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Se utilizó el instrumento The Patient Satisfaction Questionnaire Short Form diseñado por Marshall GN. y Hayds RD. Resultados. Se entrevistaron 127 familiares; 54% de los pacientes correspondieron al género masculino, 87,4% tenían Seguro Integral de Salud y 92,1% ingresó por primera vez a la unidad. El equipamiento para la atención obtuvo puntuación favorable, la atención personalizada fue desfavorable. La dimensión forma interpersonal obtuvo 60,5% de satisfacción y la dimensión satisfacción general 79,9% de satisfacción. Conclusiones. Todas las dimensiones superaron el 60% de satisfacción y la puntuación total correspondió a 70,5% de satisfacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Canchero-Ramirez, A., Matzumura-Kasano, J., & Gutiérrez-Crespo, H. (2019). Satisfacción del familiar del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2018. Anales De La Facultad De Medicina, 80(2), 177-82. https://doi.org/10.15381/anales.802.16412
Sección
Original Breve