Predictores del síndrome de burnout en estudiantes de segundo año de las Escuelas de Medicina y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNMSM 2011
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2280Palabras clave:
Predictores, síndrome burnout, estudiantes de segundo año, Medicina, Nutrición.Resumen
Objetivos: Determinar los predictores del síndrome de burnout (SB) en estudiantes de segundo año de las Escuelas de Medicina y Nutrición. Identificar su presencia en dichos estudiantes, las tres dimensiones que lo conforman como sus predictores y sus características socio demográficas. Diseño: Estudio observacional, analítico, transversal. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Estudiantes de segundo año de las Escuelas de Medicina y Nutrición. Intervenciones: Se aplicó un cuestionario cerrado con gradación, que incluyó características sociodemográficas y laborales, así como una adaptación del MBI-SS (Maslach Burnout Inventory-Student Survey) de Schaufeli y colaboradores (2002), para determinar la presencia o no del SB y sus predictores. Principales medidas de resultados: 30 ítems distribuidos en 3 escalas: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Resultados: El mayor riesgo de SB estuvo en los estudiantes de nutrición (6,7%). Las dos primeras escalas tuvieron puntuaciones elevadas en 26,3% de casos: 16,2% a medicina en la primera y 2,7% a nutrición en la segunda. Ninguno obtuvo puntuación alta en las 2 escalas a la vez. Conclusiones: Si bien las tres escalas no presentaron valores indicativos de la presencia del síndrome en los estudiantes, se encontró niveles bajos en realización personal en 51,7% de estudiantes (55,5% medicina). El comportamiento de los predictores del SB se asoció con la edad (22 a 26 años), género (masculino), estado civil (casados y convivientes), presencia de hijos y en los que trabajan.Descargas
Publicado
2013-05-07
Número
Sección
Miscelánea
Licencia
Derechos de autor 2013 Ana Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Delgado A. Predictores del síndrome de burnout en estudiantes de segundo año de las Escuelas de Medicina y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNMSM 2011. An Fac med [Internet]. 2013 May 7 [cited 2024 Apr. 25];73:S74. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2280