Nivel de pobreza y estado nutricional asociados a parasitosis intestinal en estudiantes, Huánuco, Perú, 2010

  • César Gabriel Berto Moreano Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Judith Cahuana Aparco Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Jesús Kevin Cárdenas Gallegos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Nataly Ruth Botiquín Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana.
  • Claudia Angélica Balbín Navarro Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Sociedad Científica San Fernando.
  • Paul Jesús Tejada Llacsa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Esteffany Jennifer Calongos Porras Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana.
Palabras clave: Parasitosis intestinales, estado nutricional, estudiantes, pobreza, Perú.

Resumen

Introducción: Se ha encontrado una prevalencia alta de parasitosis en escolares de la amazonía; pese a ello, no hay estudios realizadosque revisen su asociación con el nivel socioeconómico y estado nutricional. Objetivos: Determinar la relación entre nivel de pobreza yestado nutricional con la presencia de parásitos intestinales en estudiantes escolares del caserío Venenillo, Huánuco. Diseño: Estudiotransversal-analítico. Lugar: Caserío de Venenillo, Huánuco. Participantes: Estudiantes escolares de la única institución educativa delcentro poblado. Intervenciones: A 42 estudiantes se les realizó examen coproparasitológico mediante observación directa con lugoly técnica de sedimentación rápida de Lumbreras. El nivel de pobreza fue determinado mediante el índice de necesidades básicasinsatisfechas (NBI); y el grado de desnutrición, por medio del índice de Waterlow. El análisis estadístico fue realizado mediante elcoeficiente gamma de Goodman y Kruskal. Principales medidas de resultados: Relación de parasitosis intestinal con pobreza y estadonutricional. Resultados: Los parásitos intestinales estuvieron presentes en 97,6%. Se encontró asociación significativa entre el nivelde parasitismo y el nivel de pobreza (p=0,02; gamma=0,82). No se encontró asociación significativa entre nivel de desnutrición yparasitismo (p=0,77). Conclusiones: La parasitosis intestinal se asoció al nivel de pobreza, no así con el nivel de desnutrición en lapoblación de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-30
Cómo citar
1.
Berto Moreano CG, Cahuana Aparco J, Cárdenas Gallegos JK, Botiquín Ortiz NR, Balbín Navarro CA, Tejada Llacsa PJ, Calongos Porras EJ. Nivel de pobreza y estado nutricional asociados a parasitosis intestinal en estudiantes, Huánuco, Perú, 2010. An Fac med [Internet]. 30dic.2013 [citado 15ene.2021];74(4):301-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2702
Sección
Trabajos originales