Nivel de pobreza y estado nutricional asociados a parasitosis intestinal en estudiantes, Huánuco, Perú, 2010

Autores/as

  • César Gabriel Berto Moreano Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Judith Cahuana Aparco Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Jesús Kevin Cárdenas Gallegos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Nataly Ruth Botiquín Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana.
  • Claudia Angélica Balbín Navarro Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Sociedad Científica San Fernando.
  • Paul Jesús Tejada Llacsa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud.
  • Esteffany Jennifer Calongos Porras Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quinto año de Medicina Humana.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i4.2702

Palabras clave:

Parasitosis intestinales, estado nutricional, estudiantes, pobreza, Perú.

Resumen

Introducción: Se ha encontrado una prevalencia alta de parasitosis en escolares de la amazonía; pese a ello, no hay estudios realizadosque revisen su asociación con el nivel socioeconómico y estado nutricional. Objetivos: Determinar la relación entre nivel de pobreza yestado nutricional con la presencia de parásitos intestinales en estudiantes escolares del caserío Venenillo, Huánuco. Diseño: Estudiotransversal-analítico. Lugar: Caserío de Venenillo, Huánuco. Participantes: Estudiantes escolares de la única institución educativa delcentro poblado. Intervenciones: A 42 estudiantes se les realizó examen coproparasitológico mediante observación directa con lugoly técnica de sedimentación rápida de Lumbreras. El nivel de pobreza fue determinado mediante el índice de necesidades básicasinsatisfechas (NBI); y el grado de desnutrición, por medio del índice de Waterlow. El análisis estadístico fue realizado mediante elcoeficiente gamma de Goodman y Kruskal. Principales medidas de resultados: Relación de parasitosis intestinal con pobreza y estadonutricional. Resultados: Los parásitos intestinales estuvieron presentes en 97,6%. Se encontró asociación significativa entre el nivelde parasitismo y el nivel de pobreza (p=0,02; gamma=0,82). No se encontró asociación significativa entre nivel de desnutrición yparasitismo (p=0,77). Conclusiones: La parasitosis intestinal se asoció al nivel de pobreza, no así con el nivel de desnutrición en lapoblación de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

1.
Berto Moreano CG, Cahuana Aparco J, Cárdenas Gallegos JK, Botiquín Ortiz NR, Balbín Navarro CA, Tejada Llacsa PJ, Calongos Porras EJ. Nivel de pobreza y estado nutricional asociados a parasitosis intestinal en estudiantes, Huánuco, Perú, 2010. An Fac med [Internet]. 30 de diciembre de 2013 [citado 2 de octubre de 2022];74(4):301-5. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2702

Número

Sección

Trabajos originales