Influencia de la hipoxia sobre el metabolismo óseo. Rol central del factor inducible por hipoxia

  • Elías Ernesto Aguirre Siancas Docente, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente, Facultad de Estomatología, Universidad Científica del Sur. Magíster en Fisiología.
Palabras clave: Hipoxia, factor inducible por hipoxia - HIF, factor de crecimiento vascular del endotelio - VEGF, angiogénesis, osteogénesis.

Resumen

El conocimiento de la influencia de la hipoxia sobre la fisiología humana dio un salto cualitativo cuando se descubrió al factor inducible por hipoxia (HIF). Las vías moleculares que este factor de transcripción regula son variadas y complejas, cuya comprensión continuamente se sigue profundizando. En la fisiología y en la fisiopatología del tejido óseo se desarrollan varios procesos característicos, como la osificación, la remodelación y la reparación. La disminución en la disposición de oxígeno determina la estabilización del HIF en muchos grupos celulares, entre los cuales destacan las células del linaje osteogénico. Este factor regula la expresión de múltiples genes, siendo, quizás, el más importante el que codifica al factor de crecimiento vascular del endotelio (VEGF), debido a su decisiva implicancia en el proceso de osteogénesis, directamente activando a las células osteoblásticas o indirectamente mediante su potente acción angiogénica. En este artículo, se hace una revisión actualizada sobre el rol central del HIF sobre la fisiología ósea, detallando la regulación de las principales vías moleculares dependientes de dicho factor de transcripción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-30
Cómo citar
1.
Aguirre Siancas EE. Influencia de la hipoxia sobre el metabolismo óseo. Rol central del factor inducible por hipoxia. An Fac med [Internet]. 30dic.2013 [citado 15ene.2021];74(4):321-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2706
Sección
Artículos de Revisión