Bacteriología urinaria en niños aparentemente sanos

Autores/as

  • S. Burstein de Herrera Departamento de Microbiología y Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • N. Domínguez Navarrete Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • D. Villanueva Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v51i1-2.5272

Resumen

Se hace el estudio bacteriológico de la orina de 350 niños aparentemente sanos a los que se dividió en grupos de acuerdo a las diversas etapas de la infancia. En cada orina se efectuó el estudio del sedimento, la coloración de gram y el cultivo cualitativo y cuantitativo. El estudio del sedimento reveló máximo 3 leucocitos por campo microscópico, en el 12.3% de los cosas y de 1 a 2 hematíes por campo, en el 6.28%. No se apreciaron cilindros ni células claras de inflamación. Mediante la coloración de qram no se detectaron gérmenes en el sedimento ni en la orina total. El cultivo cualitativo fue positivo en 58% de los casos habiéndose aislado con más frecuencia estafilococo, coli y klebsiella. Sin embargo, el cultivo cuantitativo reveló que el recuento de gérmenes no excedió la cifra de 5 x 103, y que la mayor parte de casos (71 %), tenían menos de 1,000 gérmenes por ml., o sea que eran meros contaminantes. Se demuestra así la importancia del cultivo cuantitativo para diferenciar las bacteriurias verdaderas de las contaminaciones en la orina de los niños, en los cuales hay gran dificultad para obtener una muestra urinaria en buenas condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1968-06-17

Cómo citar

1.
Burstein de Herrera S, Domínguez Navarrete N, Villanueva D. Bacteriología urinaria en niños aparentemente sanos. An Fac med [Internet]. 17 de junio de 1968 [citado 5 de diciembre de 2022];51(1-2):20-31. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/5272

Número

Sección

Trabajos originales