Comparación de tres pruebas serológicas para detectar infecciones por Paragonimus mexicanus en gatos infectados

  • William R. Cornejo Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pilar F. Alva Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos R. Sevilla Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alina F. Huiza Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Paragonimiosis, doble difusión, contrainmunoelectroforesis, ELISA, Paragonimus mexicanus.

Resumen

Introducción: La paragonimiasis es una enfermedad pulmonar causada por tremátodes del género Paragonimus. Generalmente, el diagnóstico de laboratorio de la infección en humanos se realiza mediante la detección de huevos del parásito en esputo o heces; sin embargo, los resultados pueden ser negativos, necesitándose métodos diagnósticos alternativos. Objetivos: Comparar tres pruebas serológicas para la detección de anticuerpos contra el antígeno somático del estadio adulto de Paragonimus mexicanus (PmAS) en muestras de suero de gatos infectados experimentalmente. Diseño: Estudio experimental. Lugar: Bioterio del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión” de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: Gatos domésticos de 4 a 6 meses de edad y antígeno somático crudo de P. mexicanus (PmAS). Intervenciones: Se obtuvo muestras de sangre de 12 gatos domésticos infectados experimentalmente con P. mexicanus. Los sueros fueron evaluados por el inmunoensayo enzimático (ELISA), la doble difusión (DD) y contrainmunoelectroforesis (CIEF). Principales medidas de resultados: Se determinó el porcentaje de gatos que revelaron resultados positivos de acuerdo a los criterios establecidos. Resultados: Se encontró una buena correlación entre los resultados obtenidos por ELISA y aquellos obtenidos por CIEF o DD. La CIEF y el ELISA fueron más sensibles que la doble difusión. Con la CIEF y el ELISA, 81,8% (9/11) y 75,0% (9/12) de los sueros evaluados dieron resultados positivos, respectivamente, mientras que 58,3% (7/12) de ellos fue positivo para la DD. Los sueros de 2 conejos con fasciolosis experimental dieron una reacción positiva con el antígeno PmAS por ELISA y CIEF. No se observó reacción cruzada cuando se usó sueros de gatos con dipilidiasis o de gatos sanos. Conclusiones: Estos resultados indican que la CIEF y el ELISA, que emplean antígeno somático crudo, son pruebas de similar sensibilidad para el diagnóstico de paragonimiosis, pero no pueden ser usadas para el diagnóstico diferencial de las infecciones por P. mexicanus y F. hepatica, debido a la ocurrencia de reacciones cruzadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-19
Cómo citar
1.
Cornejo W, Alva P, Sevilla C, Huiza A. Comparación de tres pruebas serológicas para detectar infecciones por Paragonimus mexicanus en gatos infectados. An Fac med [Internet]. 19mar.2012 [citado 28feb.2021];73(1):29-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/807
Sección
Sección especial de Medicina Tropical