Dimensión ambiental en la formación de profesionales de la salud: concepciones de los docentes de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.20751Palabras clave:
Educación en Salud Ambiental, Docentes, Formación Profesional, Análisis CualitativoResumen
Objetivo. Analizar las concepciones de docentes sobre la integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud en una universidad pública. Métodos. Estudio cualitativo, donde participaron 13 docentes seleccionados por un muestreo socioestructural. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de contenido utilizando ATLAS.ti. Resultados. Los docentes reconocieron limitaciones para incorporar la dimensión ambiental en profesionales de la salud, pero se concentran en los cambios que se necesitarían para su integración a nivel macro y microcurricular. El análisis evidencia la vinculación entre los cambios necesarios con acciones de sensibilización y socialización, gestión política y administrativa, y propuestas de mejora de infraestructura. Conclusión. Los docentes, a pesar de las limitaciones, tienen concepciones proactivas hacia el cambio, lo que favorecería su participación en procesos de reforma curricular hacia una formación orientada al desarrollo sostenible.
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Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina
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