Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v62i1.4143Palabras clave:
Ansiedad, Estrés, Estudiantes de Medicina, Educación MédicaResumen
OBJETIVOS: Determinar la Ansiedad Estado (AE) y Rasgo (AR) y el Estrés Académico entre los estudiantes de Medicina Humana de primer y sexto año. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico transversal. Se encuestó 98 estudiantes, 53 del primero y 45 del sexto año de la Facultad de Medicina – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en junio y julio del 2000. Se usó el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo y el Inventario de Estrés Académico. RESULTADOS: Se encontró mayores niveles de ansiedad en alumnos de primer año (AE: x = 28,68; AR: x = 22,70) que en alumnos de sexto año (AE: x = 19,09; AR: x = 18,84), siendo estos resultados significativos (AE: p <0,001; AR: p = 0,033). Las principales situaciones generadoras de estrés fueron la "sobrecarga académica", "la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas" y "la realización de un examen". CONCLUSIONES: Existen mayores niveles de ansiedad estado y rasgo en estudiantes de medicina de primero que en los de sexto año.Descargas
Publicado
2001-03-19
Número
Sección
Trabajos originales
Licencia
Derechos de autor 2001 Juan Celis, Marco Bustamante Araujo, Dino Cabrera, Magno Cabrera, Walter Alarcón, Eduardo Monge
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Celis J, Bustamante Araujo M, Cabrera D, Cabrera M, Alarcón W, Monge E. Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año. An Fac med [Internet]. 2001 Mar. 19 [cited 2024 May 5];62(1):25-30. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4143