Respuesta del servicio de emergencia de un hospital terciario durante el inicio de la pandemia COVID-19 en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17698Palabras clave:
Servicios Médicos de Urgencias, Infecciones por Coronavirus, Pandemias, Administración Hospitalaria, PerúResumen
La enfermedad por nuevo coronavirus se detectó en Perú en marzo de 2020, diseminándose rápidamente, produciendo afecciones respiratorias graves y alta mortalidad. En el servicio de emergencia se debe implementar medidas de aislamiento de pacientes con ambientes específicos para casos sospechosos y confirmados (según gravedad) y definir flujogramas de atención basados en datos objetivos y fácilmente evaluables. Asimismo, se deben establecer pautas para realizar exámenes auxiliares y adoptar tratamiento según la mejor evidencia disponible. Las medidas de higiene y equipos de protección personal deben estar asegurados para evitar el contagio, así como suspender visitas y acompañamiento de familiares; pero a la vez se debe asegurar adecuado flujo de información (de preferencia virtual) para familiares y el propio personal. Es necesaria la rápida adecuación de los planes y recursos (materiales y humanos) para responder a la creciente demanda de pacientes, siendo indispensable la participación interdisciplinaria.
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Derechos de autor 2020 Anales de la Facultad de Medicina
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