Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v83i4.23084

Palabras clave:

Tesis Académica, Autoeficacia, Estudios de Evaluación como Asunto, Evaluación por Expertos, Perú

Resumen

Introducción. Las tesis de grado requieren de una adecuada evaluación para asegurar la calidad metodológica y su potencial publicable. Objetivos. Diseñar y validar una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en jurados dictaminadores de ciencias de la salud (EAE-Te). Métodos. Estudio instrumental y transversal, donde participaron 221 jurados de tesis de grado de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología, quienes laboran en instituciones privadas y estatales de las tres regiones del Perú. La escala se diseñó en base a indicadores teóricos hallados en la literatura científica, teniendo como primera versión 16 ítems. La validez basada en el contenido se evaluó con el coeficiente V de Aiken, la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y sus respectivos intervalos de confianza. Resultados. Los valores V de Aiken fueron favorables para todos los ítems. El análisis factorial exploratorio evidenció un modelo unidimensional con 13 ítems (KMO = 0,868; Bartlett = 2302.1; gl = 66; p < 0,001), donde el factor alcanzado explica el 60,99% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,605 y 0,872; finalmente, la confiabilidad fue aceptable (α = 0,943; IC95% = 0,92-0,95). Conclusiones. La EAE-Te es una medida unidimensional y demuestra evidencias psicométricas iniciales de validez basada en el contenido, de estructura interna y fiabilidad; por tanto, puede aplicarse para evaluar el nivel de autoeficacia de los jurados para evaluar tesis de grado.

Biografía del autor/a

  • Oscar Mamani Benito, Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú

    Magister en Educación.

  • Renzo Felipe Carranza Esteban, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

    Magister en Educación.

  • Madona Tito-Betancur, Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú

    Magister en Auditoria Integral.

  • Josue Turpo Chaparro, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

    Doctor en Educación.

Descargas

Publicado

2022-11-05

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Mamani Benito O, Carranza Esteban RF, Tito-Betancur M, Turpo Chaparro J. Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la salud. An Fac med [Internet]. 2022 Nov. 5 [cited 2024 Jul. 17];83(4):327-32. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/23084